Los 1.134 compromisarios de las siete islas y Venezuela acreditados en el IV congreso nacional de CC iniciaron este sábado este cónclave político en el que José Torres Stinga, su actual responsable, y el consejero del Cabildo de Gran Canaria Manuel Lobo se disputarán la Presidencia del partido.
Serán dos jornadas, la de este sábado y domingo, las que los militantes de CC dedicarán a debatir las tres ponencias que se someterán a votación en este congreso: la de estatutos, de la que es responsable Nuria Herrera; la denominada Nuevos Compromisos, encargada a Guadalupe González, y la ideológica, que ha sido encargada a Jorge Rodríguez.
Todas ellas han recibido 585 enmiendas -un 50% más que las presentadas en congresos anteriores-, en su mayoría la de estatutos, a la que se han presentado 256, de las que 61 corresponden a la organización en la isla de Tenerife.
El congreso que se inicia este sábado, y que se desarrollará con el lema de Renovar y Crecer, comenzará con la presentación, por parte de Torres Stinga, de un informe sobre la gestión desarrollada por el partido durante su mandato, que se someterá a votación de todos los compromisarios.
La aprobación de este informe supondrá aceptar la autocrítica interna realizada en los meses previos a esta cita, en los que se ha admitido que existe un alejamiento de la sociedad y un desgaste político tras casi 15 años en el Gobierno de Canarias por errores cometidos en materia de política de ordenación del territorio y en políticas sociales, cuyas consecuencias han sido visibles en las últimas elecciones, según comentó el director de la organización del congreso, José Miguel Barragán en la presentación de sus contenidos.
Tras la intervención de Torres Stinga y la votación de su informe de gestión, será el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ofrecerá un balance del trabajo realizado por CC en el Ejecutivo regional a lo largo de la legislatura.
400 invitaciones que con representación del PSC-PSOE, BNG, CiU y PNV
Para este congreso se han cursado 400 invitaciones, entre ellas a miembros de todos los partidos políticos con representación en Canarias, también al PSC-PSOE, y a otras organizaciones nacionalistas del Estado, como el BNG, CiU y PNV.
De la formación nacionalista gallega está confirmada la presencia, en la clausura del congreso, del senador Xosé Manuel Pérez, de CiU, la del diputado de CDC Jordi Xuclá y el senador de UCD Jordi Casas y del PNV, del senador Iñaki Anasagasti.
El actual presidente de CC, José Torres Stinga, ha explicado a Efe que se presenta a la reelección porque así se lo han pedido compañeros de otras islas y porque su candidatura ha sido considerada, entre otros, por el propio presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
Por su parte, la comisión ejecutiva de CC en Gran Canaria acordó ayer por unanimidad presentar la candidatura de Manuel Lobo “con el objetivo de transparentar un debate al que la sociedad asiste con expectativa”.