El relevo de las tropas españolas, entre ellas las canarias, que se encuentran desplegadas en Afganistán, ya han iniciado el relevo. En concreto, el relevo correspondiente al Mando de Canarias en Afganistán se centra en las unidades pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI y a la Agrupación de Apoyo Logístico 81, que están consideradas como la “base principal que proporciona el grueso” de los más de 1.000 efectivos que componen ASPFOR XXVIII y ULOG.28.
Según han informado fuentes del Mando de Canarias, la estancia de las tropas que realizan el relevo ahora, ha sido de unos cinco meses y su trabajo ha consistido en dar continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes de ayuda al Gobierno afgano, así como a extender y ejercer su autoridad e influencia en la provincia de Badghis, creando las condiciones necesarias para alcanzar un ambiente “estable y seguro” que permita la reconstrucción del país.
Canarias contribuye desde que comenzara la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN, con tres agrupaciones, lo que supone alrededor del 10% de la participación española en el país asiático.