LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El director General de Asuntos Internacionales de la Comisión Europea (CE), Pierre Amilhat, ha reconocido que “cada vez son más complejas” las condiciones para pescar en el Océano Índico, donde se han producido diversos episodios de piratas.
“Ahora mismo las condiciones en el Océano Índico no son mejores, cada vez son más complejas y somos todos sensibles al coste económico añadido que esto conlleva para los barcos”, subrayó en declaraciones a los medios en el marco del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia de Aguas no Comunitarias (LDRAC) celebra en Las Palmas de Gran Canaria.
Al respecto, incidió en que el papel de la Comisión Europea “es complejo” porque “en realidad no tienen competencia a nivel de seguridad”, lo que sí recae “en manos de los estados miembros”. Añadió que la misión de la CE está en coordinar los medios y, a modo de ejemplo, señaló que ellos ven cuál es el movimiento de los barcos o dan indicaciones de satélites, así como aportan una contribución económica “importante”.
Finalmente, apuntó que “muchos” países han tenido distintos enfoques de este problema pero la operación “ha quedado grabada, con unos costes añadidos, sin contar obviamente el impacto que tiene en las personas que están en los barcos. Se propaga y de hecho hay algunos barcos que han decidido establecerse en otras zonas”.