CORRALEJO (FUERTEVENTURA), 17 (EUROPA PRESS)
Los directivos de compañías aéreas que han participado en las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales coincidieron en que el número de pasajeros crecerá este año aunque advirtieron que de continuar subiendo el coste del petróleo, ésto acabará afectando al precio de los billetes.
En concreto, en la mesa se dieron cita los presidentes de Air Europa, Iberia, Spanair, Vueling y Air Nostrum.
El director de Relaciones Internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció que el repunte centrado en número de pasajeros gracias a los precios “siguen con atonía” pero podría “verse ralentizada por el carburante”, lo que implicaría que las aerolíneas podrían entrar nuevamente en una “difícil situación pero el mercado no está para muchas alegrías” aunque la demanda “va subiendo”.
Al respecto, señaló que en el mercado interno, en la península, la alta velocidad, en relación al AVE, hace que trayectos de las aerolíneas se vean “sensiblemente afectadas”. De todas formas, aseguró que las compañías han hecho “bastante bien los deberes”, con los dos últimos ejercicios “satisfactorios”.
También apuntó que Air Europa quiere seguir apostando por los vuelos a las islas. Asimismo, adelantó que en junio empezarán a operar vuelos a México en colaboración con Aeroméxico. Añadió la necesidad de desarrollar acciones con el hap de Madrid para potenciar vuelos de largo recorrido y se trabajará en aeropuertos regionales con las islas.
Por su parte, el director general Comercial de Iberia, Manuel López, reconoció que para la aerolínea que representa 2010 fue “bueno” y prevé “acabar con cifras positivas”, destacando que 2010 fue un año de cambios materializándose, entre otros, en una unión de mercados y ofertas con British Airways poniendo a la compañía en un posición “muy competitiva”.
Además, destacó la importancia que Iberia ha tenido en largo radio, aumentando un 6 por ciento, lo que ha supuesto tres aviones más, principalmente, centrado en Latinoamericano. Por ello, afirmó que la aerolínea aspira a incrementar en largo radio, mientras que piensan en disminuir en corto y medio. Respecto a la carga puntualizó que ha crecido en un 30 por ciento.
En cuanto a 2011, indicó que los datos de enero “no se consolidarán” en febrero porque existe una “atonía” en los precios, incidió, y añadió que el combustible también supone una desventaja. Sin embargo, recordó que abrirán nuevas islas como Madrid-Los Ángeles y Barcelona-Miami, entre otras, que junto a la consolidación de ofertas persiguen en continuar como “líderes” hacia Latinoamericana.
Agregó que se pretende que sea el año de la “consolidación” de Iberia y abordar la organización para acortar el corto y medio radio, encontrando una “solución definitiva para la mejora” de la eficiencia para conseguir una compañía “más asentada”.
“MODERADO OPTIMISMO”
El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, subrayó que para este año existe un “moderado optimismo” porque, como el resto de ponentes, está creciendo el tráfico de pasajeros debido a los precios “muy competitivos” que se están dando. Sin embargo, señaló que ello está “en riesgo” por el coste del petróleo porque si continúa así, el precio del petróleo acabará repercutiendo en el usuario. Además, criticó que Europa esté “a la cola” en la industria de navegación y probablemente, dijo, España y Portugal estén “a la cola” en Europa.
Respecto a la compañía que representa afirmó que desde que fuera vendida en 2009, se ha pasado de tener de cuatro destinos europeos a 22.
En relación a la competitividad en el sector, el consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz, la calificó de “feroz” y afirmó que va a seguir habiendo tráfico, “el que no vuela hoy en día es porque no quiere”. En su caso, dijo que tuvieron en 2010 un año “duro” pero para este año pretende incrementar en seis aviones su flota y abrir dos nuevas bases en Tolous y Ámsterdam.
Por su parte, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, definió la situación con un “tráfico de largo radio intercontinental ha ido muy bien, el europeo empezó mal y empezó a recuperarse y el doméstico sigue igual de mal”.
Añadió que Air Nostrum, que no hace radio intercontinental volvió a los beneficios en 2010 “por reducción de coste, no por el mercado” y abogó por adaptar la compañía a la nueva situación. En su caso, ha anunciado que Air Nostrum crecerá “poco” y lo hará principalmente por los asientos ofertados.