La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

''Comprar bragas o whisky con dinero público no es un simple error''

El secretario de organización del PSC, Julio Cruz, criticó la postura del PP ante la justificación, por parte del que fuera su grupo municipal en Santa Cruz de Tenerife durante el mandato 2003-2007, de gastos con facturas de ropa interior o de bebidas. Cruz plantea que, si como se deriva de las manifestaciones de los responsables populares, esta es una práctica habitual, “en qué otras cosas de mucha mayor enjundia tiene una práctica habitual el PP falsificando facturas”.

El también diputado en el Parlamento de Canarias asegura que le parece “de una gravedad muy importante las declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, diciendo que comprar unas braguitas, corbatas, whisky, ron o habitaciones de hotel con dinero público es un simple error”.

Según el responsable socialista, “eso llena de confusión a los ciudadanos”. Para Cruz, “es evidente que no se trata de un error, sino de una financiación ilegal del PP, que así lo ha reconocido su secretario general”.

Además, Julio Cruz también considera que hay “una falsificación de documento público ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el sentido de que se ha falsificado una documentación justificativa del gasto de dinero de todos los ciudadanos, que no es ni del PP ni del señor Soria”.

Responsabilidades

Los socialistas piden, que en el caso de que no se justifique el destino real de estos fondos, “lo lógico es devolver ese dinero a las arcas públicas y asumir responsabilidades”. Independientemente de las responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse, los socialistas piden que haya “unas responsabilidades políticas”.

“Lo que no puede hacer el presidente de un partido es decir que fue un error, ya que se trata de cosas muy reprobables”, asegura Cruz. Además, anuncia que no descartan llevar al Parlamento “ninguna medida política, ya que el responsable es el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda”. Julio Cruz se pregunta, ante este caso y su justificación por parte del PP, “qué garantías da Soria como responsable de todos los dineros de los ciudadanos de Canarias”.