La Comunidad Autónoma de Canarias es líder en certificaciones de calidad comercial con 402 establecimientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha convertido en líder en certificaciones con la UNE 151.001 de calidad comercial gracias al Programa Distínguete de Calidad en el Pequeño Comercio, con un total de 402 establecimientos, según informó hoy la Cámara de Comercio de Las Palmas en un comunicado.

De esta manera, con la iniciativa de las Cámaras de Comercio y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, las Islas han logrado superar a Asturias en el ranking de establecimientos comerciales certificados por Aenor. El Certificado N AENOR de Servicio de Calidad Comercial UNE 175001 acredita la excelencia en el servicio de estos establecimientos.

Un total de 402 comercios del archipiélago han recibido ya este sello distintivo, 186 en la provincia de Las Palmas y 216 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El dato refleja el acierto de las instituciones impulsoras del programa al apostar por la mejora en el servicio al cliente de los comercios de las islas, especialmente los ubicados en las llamadas Zonas Comercial Abiertas.

“La calidad en el servicio no es una opción, sino una necesidad para ser más competitivos”, explicó el tesorero de Cámara Las Palmas, Manuel Santana, en el acto de entrega de las últimas certificaciones. En dicho acto estuvo acompañado por Arturo Cabrera, director general de Comercio del Gobierno regional, y por el director de la Delegación en Canarias de Aenor, José Luis Mataix.

Por su parte, Cabrera reflejó “el paso adelante” dado por los comercios, ya que “cuentan con una gran herramienta para hacer su comercio mejor verificando, de esta manera, que la calidad es una inversión y no un gasto”.

Mientras, el director de la Delegación en Canarias de AENOR, José Luis Mataix, señaló que el certificado genera numerosos beneficios para el comercio que los obtiene, tales como regular el servicio de venta, aumentar la profesionalidad de los empleados, conseguir clientes fieles o diferenciarse en calidad con respecto a otros establecimientos.

A través de su Departamento de Comercio Interior, la Cámara de Comercio de Las Palmas continúa apostando por fomentar la calidad y la innovación en los comercios grancanarios, sin olvidar la formación y el asesoramiento como un factor añadido de competitividad, ya que cada vez más, como aseguró Manuel Santana, “el consumidor quiere calidad y cualificación, y es eso lo que se le debe ofrecer”.

Comerciantes de muy diferentes sectores --librerías, perfumerías, textil, calzado, joyerías, etc.--, con muy distintas antigüedades --desde los dos a los 50 años-- y totalmente heterogéneas en cuanto al número de empleados son las verdaderas y auténticas protagonistas de este liderazgo.