La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La comunidad islámica de La Lajita (Fuerteventura) espera poder “seguir viviendo en paz” tras la muerte de una joven

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 30 (EUROPA PRESS)

Representantes de la comunidad islámica de La Lajita, en Pájara (Fuerteventura), expresaron hoy al alcalde, Rafael Perdomo, su preocupación por “algunos comentarios realizados por algunos de sus convecinos”, tras el homicidio de la joven Yéssica Mayara Carraro Dos Santos, cuya autoría se le imputa a Hussein E.M., de nacionalidad marroquí. A pesar de ello, esperan que “pronto las aguas vuelvan a su cauce y poder seguir viviendo en paz y tranquilidad”.

Tras una reunión con el primer edil del municipio y el concejal de Deportes, Juventud y Festejos, Jesús Umpiérrez, admitieron que su comunidad está “consternada, como todos” ante la muerte de la mujer, de 20 años de edad y nacionalidad brasileña, según informó la institución local en un comunicado.

De este modo, el presidente de la comunidad islámica de La Lajita, Yoones Ahras Mohamed, que lleva 27 años en Fuerteventura, reconoció que sienten mucho la pérdida de Yéssica, y que su homicida “debe pagar ante la Justicia”.

No obstante, confesó que algunos de sus paisanos están “algo asustados por algunos comentarios realizados por algunos de sus convecinos”.

ACTUAR “CON CAUTELA Y SOSIEGO”

Yoones Ahras aseguró que su comunidad es partidaria de sumarse a cuantas manifestaciones sean necesarias en pro de la seguridad, y, al igual que el alcalde, sostuvo que “hay que actuar con cautela y sosiego”.

“Estamos ante un hecho lamentable e impredecible”, subrayó el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, al tiempo que comentó a los representantes de la comunidad magrebí en La Lajita que en ese núcleo de población sólo se habían denunciado, en los últimos seis meses, dos faltas y un delito.

Perdomo les explicó que éstos son datos estadísticos de las fuerzas de seguridad del Estado, con cuyos responsables en la isla se había reunido para analizar la actual situación.

Según el regidor, en dicho municipio “hay una seguridad importante”, y les invitó a “apoyar la movilización contra la violencia”. Asimismo, aseguró que se seguirá trabajando por mejorar en seguridad en la localidad.

En este punto, Perdomo también expuso que la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Pájara ha dado “muy buenos resultados”, y valoró el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para incrementar la seguridad ciudadana en el municipio. De hecho recordó, la cesión de un inmueble ubicado en Costa Calma y de propiedad municipal para albergar un puesto permanente de la Guardia Civil.

CON LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA

El alcalde de Pájara aclaró, asimismo que, desde un primer momento, el grupo de gobierno del Ayuntamiento ha estado muy preocupado por la familia de la víctima.

Expuso que prueba de ello eran sus conversaciones con el padrastro de Yéssica, y la presencia en el sepelio del concejal Jesús Umpiérrez, quien reside en La Lajita y está “tan conmocionado y consternado como todos”.

Perdomo reconoció ante los representantes de la comunidad magrebí de La Lajita que, en su conversación con los familiares de la víctima, les había planteado la clara disposición de los regidores municipales a prestarles ayuda, en la medida de lo posible, para mitigar su dolor.

“Sabemos que estamos ante un caso aislado, pero tenemos que esforzarnos para conseguir que no vuelva a ocurrir un suceso de esta naturaleza en nuestra tierra”, agregó, y añadió que “todo esfuerzo es poco para superar una desgracia de esta magnitud, que ha conmocionado al municipio”.

“Por ello --prosiguió-- entre todos debemos lograr que la convivencia se normalice en La Lajita, y que sea la sana convivencia de buena vecindad la que guíe nuestro inmediato porvenir”.