La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los comunistas canarios se separan del PCE

Efe

El Partido Comunista de Canarias (PCC) ha anunciado este jueves su decisión de apartarse de forma temporal del Partido Comunista de España (PCE), por su desacuerdo con las posiciones políticas que mantiene, en un momento “especialmente difícil para la clase trabajadora”.

En un comunicado, el PCC señala que 80 militantes y simpatizantes han apoyado con sus firmas esta decisión adoptada por su comité nacional, que se mantendrá hasta que no se produzca un cambio en la organización del partido y en su política y cesen sus injerencias sobre la formación en Canarias.

El PCC sostiene que los trabajadores necesitan en estos momentos más que nunca un partido que sea un referente e instrumento político “útil, fuerte y coherente, desde el punto de vista ideológico y organizativo, para hacer frente a la ofensiva capitalista contra la clase trabajadora”.

Así mismo, considera que “no se puede estar más pendiente de los procesos electorales y de que IU rentabilice en las urnas la actual situación económica que de volcarse en la lucha contra las políticas neoliberales y en proponer alternativas desde abajo”.

Según el PCC, “todos” los mensajes de los dirigentes de IU y del PCE van en ese sentido y, ante la disyuntiva de ser una fuerza más del sistema que gestiona los recortes “por imperativo legal” o para la transformación social y política, que son incompatibles, el PCC opta por lo segundo, señala en el comunicado.

En opinión de los comunistas canarios, se ha sustituido la democracia interna, el debate político e ideológico, el diálogo y la cohesión desde el convencimiento razonado por una “presión constante que llevan implícitas sanciones y consecuencias”, que rompe con “años de historia de lucha, honestidad, solidaridad de clase y principios democráticos de la organización”.

Añade que el partido en Canarias ha tenido que “soportar numerosas injerencias”, medidas para obstaculizar la labor política, la desconvocatoria unilateral del Congreso del PCC previsto para febrero de 2011 y ahora la “imposición, también unilateral”, de la celebración de un congreso extraordinario para el 13 de julio.

El comunicado recuerda que el PCC tiene personalidad jurídica propia desde 1979 y se ha federado libremente al PCE, del que ahora se aparta temporalmente hasta que cambie la situación organizativa y política.

Así mismo, se expone la “firme e inequívoca voluntad de seguir con su militancia y actividad política en el Partido Comunista de Canarias”