Un conato de incendio ha obligado a cortar al tráfico el nuevo túnel de La Cumbre que comunica las comarcas Este y Oeste de la Isla y que une Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane. El fuego, que se producía a media mañana en la salida oeste del túnel, en el municipio de El Paso, ya ha sido controlado.
Según ha informado el consejero insular de Medio Ambiente, José Carlos Mata, se han movilizado los efectivos de las comarcas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, que han logrado actuar con rapidez en una zona de alto riesgo al estar rodeada de pinar.
Las causas aún no han sido determinadas aunque el propio consejero insular apunta a una colilla arrojada por un conductor debido al lugar en el que se ha producido el conato. “Cualquier chispa, colilla o imprudencia puede generar una quema incontrolada de rastrojo. En este caso, afortunadamente, ya está controlado y no ha ido a mayores pero tenemos que aprender la lección de que una imprudencia como esta genera gastos y puede que no sea controlado tan rápidamente”, advirtió.
Afortunadamente las consecuencias no han sido graves aunque sí ha supuesto una incomodidad para quienes se encontraban en carretera al cortarse el tráfico en el túnel impidiendo a algunos vecinos del Valle de Aridane acudir con normalidad a las citas hospitalarias, además de otros retrasos.
Identificado el responsable de otro fuego
Mata recordó que se han identificado a los presuntos responsables del conato producido hace unos días en Puntagorda y que se ha dado parte a la Guardia Civil para que actúen ante un posible delito amibental“. Unos fuegos que no han ido a mayores y que se han producido días después de recordar el segundo aniversario del catastrófico incendio que asoló en 2009 los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.