MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha confirmado la noche de este lunes el inicio del proceso eruptivo en la isla de El Hierro.
En concreto, la erupción submarina se registró a unos 5 kilómetros de la costa de la isla y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, según informó el Gobierno de Canarias.
La profundidad a la que se ha registrado impide que el material magmático salga a la superficie. No obstante, la emisión de gases por este foco ha podido ocasionar la muerte de algunos peces que han aparecido flotando en la superficie durante la tarde del lunes.
Tras la reunión mantenida por la noche, la Dirección del PEVOLCA mantiene por el momento la situación de semáforo amarillo, a pesar de que la erupción se desarrolla sin riesgo para la población. En este sentido, recomienda a los ciudadanos de esta Isla que realicen sus tareas habituales con normalidad y que permanezcan atentos a cualquier actividad inusual.
En cuanto a la zona de La Restinga, la dirección del PEVOLCA manifestó que no existe impedimento para el desarrollo de la pesca o cualquier actividad subacuática, dado que el fenómeno volcánico se sitúa a gran profundidad.
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional no se descartan nuevos movimientos sísmicos a pesar de que se ha producido un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido.
Esta tendencia debe ser confirmada a lo largo del martes, en una nueva reunión del Comité de Dirección del PEVOLCA, a las 17.00 horas, y de ser así se procederá a la apertura del túnel de Los Roquillos y se autorizará el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan realojadas.
Por último, la Dirección del PEVOLCA informó que los científicos del Instituto Geográfico Nacional permanecerán en vigilancia las 24 horas del día y que en el caso de que se registraran variaciones significativas se avisará a la población.