La consejera regional de Empleo, Elena Máñez, ha informado a los afectados por ERTES en esta coyuntura de pandemia por coronavirus Covid-19 que serán sus empresas las que se encarguen de tramitarlos con el Sepe, por lo que no tendrán que hacer gestión alguna en los servicios de empleo.
La consejera ha precisado que se procederá de la misma forma en relación a las prestaciones a las que tengan derecho las personas afectadas por un Erte, que, según ha recalcado en un comunicado, “están garantizadas aunque se carezca del periodo de cotización necesario”.
“Gobierno de Canarias, patronales y sindicatos estamos comprometidos a superar esta situación de emergencia sin destruir empleo”, ha apostillado Máñez, quien ha pedido a la población que no contacten con el Sepe para hacer consultas sobre Ertes, ya que ello podría colapsar un servicio que necesitan otros usuarios.
A juicio de la consejera, flexibilizar la tramitación de los ERTE permite evitar la destrucción de puestos de trabajo, “ya que se trata de regulaciones temporales que priorizan el mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos”. Se trata, en definitiva, de “poner en pausa” contratos mientras dure la emergencia, en vez de suprimirlos, ha aseverado.