La consejera canaria de Vivienda asegura que la aportación de suelo de las administraciones locales “es vital”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado hoy que la aportación de suelo de las administraciones locales “es vital” para ejecutar el Plan regional en la materia.

Rojas que estuvo acompañada por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, mantuvieron un encuentro con los responsables del Cabildo insular y de los ayuntamientos de la isla en materia de vivienda en el Espacio de la Vivienda Canaria que se encuentra instalado esta semana en el parque José Ramírez Cerdá, en Arrecife (Lanzarote).

En este encuentro la consejera animó a los ayuntamientos a seguir colaborando con el Gobierno de Canarias en el desarrollo del Plan de Vivienda regional y les aseguró que “la aportación de suelo por parte de las administraciones locales es vital para ejecutar” dicho programa, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

“Desde que los ayuntamientos ceden suelo, el Gobierno --canario-- encarga de inmediato el proyecto para la construcción de viviendas sociales, las viviendas que el Gobierno construye directamente para las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros”, apuntilló.

Asimismo, agregó que las administraciones locales, las “más cercanas” al ciudadano, son las “aliadas” del Ejecutivo regional, y lo que está “permitiendo hacer realidad” los objetivos marcados en el Plan.

Rojas también resaltó el enfoque social del nuevo programa aprobado por el Ejecutivo autonómico. “Dentro del total de las actuaciones contempladas en el Plan, más del 72 por ciento están financiadas íntegramente por el Gobierno de Canarias, no existe ninguna comunidad autónoma con ésta proporción. Además, más del 70 por ciento de los recursos económicos del Plan van destinadas a ayudar a las familias con menos recursos, las que no alcanzan los 18.000 euros de ingresos anuales”, subrayó.

El nuevo plan considera colectivos preferentes a las familias con menores recursos, jóvenes, mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con dependientes a su cargo, monoparentales, personas con discapacidad y personas legalmente separadas o divorciadas y se tendrá como objetivo que el “esfuerzo” de las familias para acceder a una vivienda protegida no supere la tercera parte de sus ingresos.

El desarrollo del total de actuaciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda supondrá la movilización de alrededor de 2.800 millones de euros en el archipiélago, 2.008 millones procedentes de la inversión privada, fundamentalmente préstamos hipotecarios y 838 de las Administraciones Públicas.

“El Plan de Vivienda de Canarias es una herramienta muy potente para la economía de las islas que sólo en estos últimos cuatro años movilizó en nuestra tierra más de 2.600 millones de euros, 800 más de lo previsto inicialmente, con el fin último de facilitar el acceso a una vivienda a las familias canarias”, apuntilló.

La previsión del Ejecutivo regional está en que el nuevo Plan de Vivienda llegue a 4.000 familias de la isla de Lanzarote.