SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha informado este lunes de que por “sentencias condenatorias” la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abonado al menos entre los años 2007 y 2010 un total de 14.147.424,11 euros por “una defectuosa prestación de asistencia sanitaria”.
Fajardo Palarea ha explicado en rueda de prensa que la documentación se la ha trasladado el Ejecutivo y que comprende un total de 111 sentencias, 110 de lo contencioso-administrativo y una de lo social, pero que aún resta por enviársele sentencias de lo penal y de lo social.
“No vamos a cejar en nuestro empeño de saber qué hay detrás de la gestión en Sanidad en los últimos años. Han gobernado los dos de la manita”, dijo el socialista sobre la dirección de CC y PP al frente de la Consejería.
El socialista quiso aclarar que del total a intereses corresponden 1.007.283,19 euros; a costas 45.145,95 euros; y por intereses actualizados 696.226,18 euros. Asimismo ha indicado que faltarían por sumar además aquellas sentencias “pendientes” de sentencia definitiva o aquellas que están en el iterin entre la primera sentencia y la final. No dudó así que las cifras aumenten.
El parlamentario de igual forma quiso recalcar que su partido “va a remover todos los obstáculos” para que se sepa la realidad y condenó por ejemplo el acuerdo entre CC y PP para que la Audiencia de Cuentas estudie los más de 27.000 contratos nulos del Servicio Canario de Salud.
Además rechazó que aunque ha realizado varias preguntas sobre el concurso del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y Doctor José Molina Orosa de Lanzarote la presidencia de la Comisión de Sanidad, en manos del PP, no las ha incluido en el orden del día. “Queríamos que el consejero, Fernando Bañolas (CC) respondiera y el consejero encantado de no comparecer”, ha lamentado.
En esta línea ha denunciado que el Gobierno ha puesto “impedimentos” a su labor de control. Expuso que “la prudencia no está reñida con la transparencia, salvo que se haya recibido una orden que desconocemos por parte de los tribunales que justifique una posición de opacidad”. Aquí también dejó sobre la mesa la posibilidad de que exista un “pacto de silencio” entre populares y nacionalistas.
El diputado del PSC-PSOE también expresó su preocupación por el hecho de que los presupuestos para el presente año pueda tener un “notorio impacto” en el servicio que se presta a la ciudadanía y citó por ejemplo el caso de las ambulancias.