LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha destacado este lunes el potencial del archipiélago en la investigación de ganado caprino.
En este sentido, subrayó que el archipiélago se ha convertido, en los últimos años, en un referente mundial en el estudio de dicha cabaña ganadera, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Hernández realizó estas declaraciones en inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde agregó que los trabajos que se realizan en el ámbito académico y científico en el archipiélago, a través de organismos como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o las universidades canarias, han permitido perfilar cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal.
“Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito”, resaltó el consejero.
En cuanto al Congreso, es la primera vez que se celebra en el archipiélago y en el mismo se dan cita científicos y profesionales a nivel mundial del sector de las producción animal y en especial de la caprina, es por lo que el consejero ha incidido en la importancia de este ganado en el agro canario como motor económico de la ganadería en la isla y el origen de una producción quesera respaldada por sellos de calidad europeos y que goza de reconocimiento mundial.
SE CONSUME CASI 11 KILOS POR PERSONA AL AÑO
Por otro lado, respecto al consumo caprino que se hace en Canarias, se indicó que se cifra en 10,9 kilos por persona y año, lo que supone un 39 por ciento mas de la media nacional que se estima en 6,8 kilogramos.
Además, se indica que alrededor del 75 por ciento de la producción canaria de queso, productos que el Gobierno de Canarias promociona a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es queso de cabra.
En este sentido, Hernández apuntó que para continuar con esta línea “es imprescindible” disponer de “extraordinarias condiciones sanitarias” en las explotaciones y animales. Añadió que aunque Canarias está libre de muchas de las enfermedades que afectan al ganado comunitario como la lengua azul, la brucelosis o el mal de Aujeszky, este aspecto representa una “garantía” para los consumidores y para la sanidad animal de la cabaña ganadera canaria, ámbito en el que su departamento junto a las universidades canarias trabaja desde hace años y continuará estando entre sus objetivos.
Actualmente, en Canarias hay 280.000 caprinos y se sitúa como la tercera comunidad autónoma, tras Andalucía y Castilla La Mancha en mayor número de estos animales que producen en el archipiélago leche y queso, principalmente.
El congreso, que se celebra cada cuatro años, está organizado por la Asociación Internacional del Caprino (IGA) --con miembros en más de 70 países--, las universidades canarias, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Cabildo de Gran Canaria.