El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reiterado este lunes que el Ejecutivo regional apoya el proyecto del tren en Gran Canaria, y su disposición a colaborar en la obtención de fondos por parte del Gobierno central y de la Unión Europea.
Franquis ha manifestado que el proyecto para la introducción del tren en Gran Canaria “está muy maduro y a punto” de ser licitado, y que comparte la idea del Cabildo de Gran Canaria de que es “imposible” que pueda ser financiado solo por la corporación insular, sino que precisa del apoyo del Gobierno regional y del resto de administraciones.
En el Ministerio de Transportes se tiene “muy buena opinión del proyecto”, según Franquis, quien ha indicado que se busca la fórmula de colaborar entre los dos cabildos, el de Gran Canaria y el de Tenerife, para la introducción del tren en ambas islas.
Sería conveniente una coordinación regional, pero el Gobierno es “consciente” de que el tren de Gran Canaria cuenta con el apoyo mayoritario de la corporación insular, pero el de Tenerife no.
De hecho, el proyecto quedó apartado después de que Sí Podemos recordase al PSOE que el proyecto del tren al sur de la isla era una de las líneas rojas para el pacto de investidura de Pedro Martín al frente de la corporación insular. El partido rechaza el proyecto, que costaría más de 2.200 millones de euros, por considerarlo una “inversión disparatada” y que va a “destruir” el territorio y muchos puestos de trabajo vinculados a las líneas de guaguas que unen Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla.
Martín (PSOE) reconoció en febrero que, dada la situación económica mundial y la pandemia, el tren no era una “prioridad”.