El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de 81 millones de euros millones de euros a Canarias para financiar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre para viajeros habituales durante el año que está a punto de terminar, ha informado el Ministerio de Transportes.
Igualmente, ha autorizado una ayuda de 43 millones de euros con la misma finalidad destinada a Baleares.
Como recuerda Transportes, es una medida excepcional que reconoce la singularidad insular de ambas regiones y busca contribuir a promover el uso del transporte público en la movilidad cotidiana y reducir las emisiones contaminantes y la congestión en las ciudades.
Se trata de una medida paralela a la financiación, por parte del Estado, del descuento del 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público terrestre, competencia de aquellas comunidades autónomas y entidades locales que hubieran implantado en 2024 un descuento de, al menos, el 50 % en el precio de estos títulos, financiando éstas la diferencia.
En el caso de Canarias y Baleares, en reconocimiento del hecho insular, con el fin de hacer efectivo el principio de solidaridad establecido en la Constitución Española, la ayuda se amplía hasta financiar la gratuidad total de estos títulos para viajeros recurrentes.
Ambas comunidades deberán destinar el importe de las ayudas a compensar a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo por la pérdida de ingresos derivada de esta gratuidad de los abonos y títulos multiviaje.