El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes las primeras catas para prospecciones petrolíferas en aguas canarias a “60-70 kilómetros de las costas canarias”, según anunció la vicepresidente y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Sáenz de Santamaría explicó que lo que ha hecho el Gobierno de España es aprobar un Real Decreto que convalida otro de 2001, que autorizaba la realización de prospecciones de hidrocarburos. Tras su aprobación, fue llevado a los tribunales y estos fallaron que el Estado debía tomar una serie de medidas para preservar el medioambiente.
La portavoz aseguró que estas medidas se han tomado, y que este Real Decreto (RD) debía haber estado aprobado desde 2004. E insistió en que lo único que se está haciendo hoy “es convalidar un RD que se ha tardado en ejecutar”.
Preguntada por esta aprobación con la oposición del Gobierno de Canarias, la vicepresidenta recordó que es el Estado el competente para regular las prospecciones de hidrocarburos, y que el Gobierno de España toma sus decisiones en función del interés general. Señaló que los expertos aseguran que existen grandes posibilidades de que en el punto geográfico señalado existan “bolsas” de hidrocarburos, y “si existe debemos investigar si es así realmente”.
Soraya Sáenz de Santamaría recordó también que “otros países”, en referencia a Marruecos, también están investigando la misma posibilidad en el perímetro de sus aguas. Por todo ello, “no creemos que haya argumentos para dilatar más esta decisión”, afirmó.
“Oportunidad”
La compañía Repsol será la encargada de llevar a cabo las catas en el lecho marino localizado aproximadamente a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
El inicio de los estudios y las catas sobre la existencia de petróleo en esa zona han sido objeto de una fuerte polémica en la escena política canaria en las últimas semanas. El ministro grancanario José Manuel Soria, responsable de Industria, Energia y Turismo, ha defendido el petróleo como una oportunidad “a la que Canarias no puede renunciar”, y ha contado con el apoyo del Centro Canario Nacionalista, que, sin embargo, llegó a pedir públicamente un referendum para validar la búsqueda de crudo en aguas del Archipiélago.
Por contra, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero,ha mostrado su rechazo frontal a las prospecciones, y ha reclamado poder de decisión de Canarias en este asunto. El petróleo también ha sido objeto de protesta por parte de otras fuerzas políticas, como los socialistas, de colectivos ecologistas y ha sido rechazado por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.