El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó este jueves de que se encuentra en el Consejo Consultivo la modificación de la Ley de la Policía Canaria que es fruto de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Interior y que evitaría un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.
Ruano informó de esta cuestión en el pleno del Parlamento de Canarias después de que el diputado del PSOE, Francisco Hernández Spínola, le preguntase y puntualizase que el acuerdo estipulaba una modificación en un plazo de seis meses, tiempo que está a punto de expirar. El socialista dijo que no tenía conocimiento de ninguna modificación y planteó que Ruano ha tenido que “recoger velas”.
El consejero rechazó explicar cuestiones que ya se han tratado en el Parlamento en reiteradas ocasiones. “La implantación sigue en un proceso de normalidad”, aseguró Ruano que puntualizó que el Gobierno no ha atendido la petición de retirar el despliegue porque eso no fue lo que aprobó el Parlamento regional. Aquí informó de que se está en el proceso selectivo de 50 agentes por oposición. 101 candidatos están a la espera de las pruebas físicas y psicotécnicas.
Veto ministerial
Ruano añadió que las relaciones con el Ministerio del Interior son de “respeto mutuo”, al tiempo que sentenció que “ningún ministro va a vetar una competencia estatutaria”. Además rechazó que se frivolice con los temas de seguridad y recordó que “uno de los autores del 11 M fue detenido en Lanzarote”. En este punto, aclaró que las relaciones con el Gobierno central se hacen a través del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Sobre el número definitivo de agentes de la Policía Canaria, Ruano expuso que será de 1.700 “porque esas son las vacantes”. Además aseguró que los presupuestos estatales para el presente año “impiden” que se aumenten los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, Ruano habló de una “doble vara de medir” de los socialistas al hablar de seguridad.
Con respecto al acuerdo con Interior, dijo que en su intención está la de cumplir el acuerdo pero recordó que éste “no difiere del alcanzado en julio 2008 y que evidencia las carencias en esta materia”. “Las quitamos y eso no dice que no tengamos en estas materias competencias”, prosiguió para concluir que la modificación legislativa plantea retirar algunos términos para evitar la “pendencia” ante un recurso en el Constitucional.
Ruano criticó que hayan sido los socialistas quienes cambiaron su visión al respecto de la Policía Canaria y ante los comentarios de Hernández Spínola sobre la programación de Televisión Canaria aseguró que “la programación de una televisión pública no la decide el gobierno sino la realidad”. “Es muy importante trasladar datos objetivos de la delincuencia y la percepción subjetiva de la seguridad. Los canarios hoy no se sienten tan seguros como hace cinco años y no tenemos nosotros la culpa, sino ustedes”, le espetó al socialista.
Durante su intervención, el diputado del PSOE aprovechó para recordar que los niveles de pobreza en las Islas alcanza el 28%. “La puesta en marcha de la policía supone una falta de sensibilidad superlativa con los canarios”, sentenció. Además recordó que su despliegue ha sufrido un retraso hasta octubre y se interesó Hernández por las negociaciones con el ministro de Interior para que el Gobierno central financie parte de los 1.700 agentes previstos.
Áctivo tóxico
Hernández Spínola aseguró que al consejero “le incomoda que le controlen”. “Me acusa de frivolidad, pero quién ha sido frívolo es usted que se ha atrevido a decir que no hay un modelo de seguridad por parte del Estado”, afirmó para exponer que la policía es una “realidad” porque CC se la impuso al PP a pesar de que ésta “choca” con el modelo estatal popular. “Es un activo tóxico que se ha tenido que tragar el PP”.
El socialista dijo que el Gobierno tiene “mucha prisa” para poner en marcha la Policía. “El Gobierno de Canarias siempre se equivoca, para eso es el Gobierno de Canarias”, ironizó Hernández Spínola. Insistió en que el cuerpo no mejorará la seguridad en el Archipiélago para manifestar que el Ejecutivo la ha puesto en marcha para “instrumentalizarla” en beneficio propio. “Representa miedo y desconfianza”, añadió.
“La seguridad funciona razonablemente bien y la tasa de criminalidad va descendiendo a pesar de los informativos de 'Televisión Canaria”, subrayó para recordar que desde 2003 se han incrementado en 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. “No es suficiente”, admitió para concluir su intervención preguntando por la asistencia de altos cargos de la Consejería a unos cursos en Israel y asegurar que en el futuro la Policía canaria supondrá “ingentes gastos” de dinero.
Por su parte, la diputada de CC, Flora Marrero, se mostró favorable a que se pregunte en la Cámara por la Policía Canaria porque “ya tenemos policía”. También se alegró de que el ministro de Interior alcanzase un acuerdo para evitar un recurso de inconstitucionalidad. Marrero afirmó de igual forma que con la policía no se quiere dar a entender que hay inseguridad, sino todo lo contrario. Por ello subrayó que es “necesaria”.
Marrero expuso que CC y el PSOE en Madrid está llevando a cabo de negociaciones para la financiación del cuerpo y expuso que tiene confianza en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, a pesar de lo sucedido esta semana con la tramitación en las Cortes de la Ley Orgánica de Transferencias (Lotraca). Por último, dijo que investigaría porque le preocupa una posible retirada de 4 millones de euros para inmuebles de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La diputada del PP, María del Mar Arévalo, explicó que Canarias en seguridad tiene “singularidades”. Citó la inmigración o los aeropuertos. “La seguridad debe ser prioritaria, pero no tenemos el número de efectivos necesarios”, dijo para criticar lo que denominó “incoherencia” del PSOE sobre la Policía Canaria. Se refirió a que los socialistas apoyaron la Policía canaria hace dos años “cuando creían que iban a gobernar”. Arévalo se felicitó porque no haya ningún problema para desplegar el cuerpo policial autonómico. “Vamos por el buen camino y perfilamos el modelo de seguridad que nos merecemos”, concluyó.