LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Los controladores aéreos han exigido este lunes a AENA que retrase 15 días la sustitución de la principal radioayuda del Centro de Control de Canarias para evitar problemas en el espacio aéreo de las islas.
Asimismo, según informó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en un comunicado, están decididos a llegar a la vía judicial contra los que “pretendan que trabajen el próximo día 21 de octubre, día del apagón de la principal radioayuda del espacio aéreo canario, sin la adecuada formación”.
En este sentido, el portavoz de USCA, Fernando Torrent, avisó de que llegarán a la vía judicial “si pretenden que lo hagan --el trabajo de controlador-- quienes no hayan pasado por el simulador”.
Torrent ha asegurado que “la decisión de AENA de adelantar, por sorpresa, la desconexión de dicho equipo supondrá que, al menos, un tercio de los controladores que tendrán que trabajar en esos días no hayan podido recibir la formación obligatoria respecto a los nuevos procedimientos”, de ahí que USCA haya decidido dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea para informar de la situación y pidiendo medidas cautelares que “eviten un posible caos” el 21 de octubre.
El apagón de dicha radioayuda afectará a 73 rutas (tanto en entradas como en salidas del espacio aéreo canario), lo que “evidencia la necesidad de que los controladores reciban la formación adecuada y realicen prácticas con esos nuevos procedimientos en el simulador” antes de hacerlo con tráfico real, ya que hacerlo el mismo día 21 “sin haber sido formados es una temeridad”, por lo que indicó que acudirán a la vía penal.
Asimismo, los controladores ha afirmado que AENA ha rechazado todas sus propuestas para encontrar soluciones que garanticen que todos los profesionales que acudan a su puesto de trabajo lo hagan conociendo perfectamente los procedimientos que habrán de manejar. Torrent apuntó que lo “único que habría tenido que hacer es retrasar hasta el día 5 --de noviembre-- dicho apagón, comprometiéndose --los controladores-- a realizar la formación incluso en días libres”.
También apuntan a estudios de seguridad realizados por AENA donde “se reconoce que dicha sustitución de procedimientos afectarán a todos los sectores del Centro de Control de Canarias, excepto el sector Oceánico”.
Este estudio también evalúa los posibles riesgos derivados de los cambios de procedimientos, llegando a la conclusión de que “resultaría imprescindible la formación en todos los sectores, tanto de ruta como de aproximación para paliar los riesgos detectados”.
“Muchos de los controladores que sí han recibido esa formación en simulador se han mostrado dispuestos a que se les cambien los turnos de trabajo ya marcados con el fin de hacerse cargo de los turnos de quienes aún están en proceso de formación, sin embargo AENA aún no ha dado respuesta alguna, quizás porque ello significaría reconocer que los procedimientos que está siguiendo no son los adecuados”, sentenció el portavoz.