La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha respondido este martes en el Parlamento regional, visiblemente molesta, a la pregunta de la diputada de Vox Marta Gómez acerca de la atención prestada a los menores migrantes que llegan al archipiélago.
Gómez había reprochado al Gobierno canario que se le estuviese “quitando el pan” a las familias en riesgo de pobreza o exclusión social (el 36% del total) para dárselo a “esos menores” que llegan en pateras y cayucos.
La réplica de Candelaria Delgado ha sido recordarle a esta diputada y a su partido que “el Ejecutivo regional no dedica fondos propios” para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
La consejera, incómoda por el fondo y las formas de la pregunta de la diputada de Vox, ha criticado el “empeño” de esta formación de relacionar a los menores migrantes no acompañados con los índices de pobreza en las islas y con promover “la discriminación y estigmatización” de este colectivo.
Ha recalcado, además, que “es obligación” del Ejecutivo regional atender a este colectivo y para ello, ha insistido, se destinan partidas finalistas, como los 50 millones de euros del convenio firmado el lunes pasado con el Gobierno central.
“No diga que se usan [otros fondos] para atender a los menores migrantes. No es así”, ha recalcado la titular de Bienestar Social, quien ha subrayado que su departamento “trabaja mucho” para reducir los índices de pobreza en las islas a través de diferentes acciones.
Delgado ha destacado asimismo que en la tramitación de la renta canaria de ciudadanía, “el elemento adecuado para combatir la pobreza”, se le da prioridad a las solicitudes de familias con menores a cargo.
La diputada de Vox ha negado ningún “empeño”, ha esgrimido que se basa “en datos” como los del último informe Arope [dicho informe recoge datos de pobreza y exclusión, pero no los relacionada con la llegada de migrantes a las Islas] y ha llamado a “salir de la zona de confort y ver la realidad de la sociedad canaria”.
La sesión fue suspendida poco después en acuerdo de todos los grupos en señal de luto por el fallecimiento del expresidente canario e histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra.