La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La corrupción provoca otro 'martes negro' para el PP en Gran Canaria

martes negro

Operación Góndola

Denuncia una ex del PP

tirarme de las orejas

viaje del salmón

el viaje del salmón

Una larga jornada de registros en domicilios y oficinas municipales

Todo se desencadenó a las 7:52 de este histórico 23 de enero. Entre cinco y seis agentes de paisano, identificados con chalecos y algunos con pasamontañas, entraron a esa hora en el domicilio del regidor popular, en el pago moganero de Pie Cuesta, donde ya se encontraban antes de amanecer.

Hasta las 12:25 horas no abandonaron el domicilio. Francisco González lo hizo sonriendo y sin esposas.

El registro de la casa, que minutos después de las ocho de la mañana dejaban su esposa y sus hijos, comenzó oficialmente a las 9:30 horas, cuando accedió a la vivienda la secretaria del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de San Bartolomé de Tirajana, acompañada de otros cuatro agentes, con la consiguiente orden.

Los agentes se llevaron dos cajas de cartón repletas de documentación y el disco duro de ordenador personal, además de varios maletines.

Una hora antes, a las 11:15, el alcalde se dejó ver por primera vez en la calle, al acceder a un cuarto aparte de la vivienda y permitir también el registro de su vehículo, antes de entrar de nuevo en su chalé.

En ese momento, a preguntas desde la calle de los periodistas a viva voz sobre cómo se encontraba, se limitó a contestar que “bien”. Más tarde aplicaría en su respuesta espontánea la teoría de la persecución del PP por todos los aparatos del Estado al servicio del PSOE.

De Pie a Cuesta a Mogán y de Mogán a Arguineguín

Además de Francisco González, también caen en esta operación contra la corrupción la teniente de alcalde del PP, Onalia Bueno, detenida en su domicilio de Veneguera y trasladada a las oficinas municipales de Arguineguín, asi como el secretario del ayuntamiento, Ángel Sutil, arrestado en su despacho de Mogán tras un seguimiento policial desde Las Palmas de Gran Canaria, para no abordarlo junto a sus compañeros de trabajo con los que había emprendido el viaje hasta el sur de la isla, y otras dos personas.

Uno de ellos, Manuel de León, es asesor directo de Onalia Bueno. La otra orden de detención ejecutada poco antes de las 10:00 horas recayó sobre Marcelino Martín, ex funcionario de Urbanismo de Mogán que ahora se dedica a las actividades empresariales en el municipio tras su jubilación.

Todos fueron detenidos en sus domicilios, donde se efectuaron los correspondientes registros, a excepción del secretario, que tras ser apresado en las oficinas municipales fue conducido en un primer momento a la comisaría de Maspalomas.

Todas las dependencias municipales quedaron bajo custodia de las fuerzas y cuerpos de seguriad del Estado para los registros habituales en estos casos de corrupción política, que se realizaron con la presencia de los detenidos tras las pesquisas iniciales en sus viviendas.

Bien pasado el mediodía, en las Casas Consistoriales de Mogán, el alcalde del PP criticó su detención como el precio que debe pagar por ser de este partido. El registro en las dependencias centrales del casco de Mogán se prolongó durante siete horas, hasta las ocho de la tarde.

Acompañaba a Francisco González el secretario municipal, Ángel Sutil, que aún debía acudir con la policía a su domicilio en la capital de la isla, al ser el único detenido fuera de su vivienda, para después pasar la noche en los calabozos de la Avenida Marítima, y también el funcionario jubilado que ha caído en la Operación Góndola.

Minutos después de concluir el registro en el casco de Mogán comenzaba una segunda pesquisa exhaustiva en las oficinas municipales de Arguineguín, también con el alcalde presente en su despacho de la localidad pesquera. La operación en estas dependencias duró hasta csi las dos de la madrugada de este miércoles.

Finalmente fue conducido ya entrada la madrugada de este miércoles a Las Palmas de Gran Canaria junto al resto de detenidos.

Durante la tarde, había sido Onalia Bueno quien presenciaba en Arguineguín el registro de su despacho y dependencias.

Según informó de manera oficial el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los cinco detenidos pasarán a disposición judicial entre el jueves y el viernes. La Operación Góndola sigue abierta.

Francisco González González se convierte en el segundo alcalde del Partido Popular detenido en Gran Canaria durante esta legislatura por delitos relacionados con la corrupción, tras pasar por las dependencias policiales y estar imputado dentro del caso Faycán, el ex alcalde popular de Telde, Francisco Valido.

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga al alcalde de Mogán por el convenio de Anfi Tauro

La vida política de Mogán se judicializa

El PSOE acusa al alcalde de Mogán (PP) de prevaricar y malversar fondos