La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La crisis volcánica de El Hierro 'vacía' los hoteles de la isla

Los empresarios turísticos herreños muestran su preocupación ante las cancelaciones masivas

VALVERDE (EL HIERRO), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente y el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal y Juan Pablo González, se reunieron el pasado fin de semana en El Hierro con representantes de distintos establecimientos turísticos de la isla con el objetivo de conocer en qué situación se encuentra el sector turístico de la isla, cita a la que también acudió el vicepresidente primero del Cabildo, Atilano Morales, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González.

En el transcurso de este encuentro los asociados de Ashotel en El Hierro pusieron de manifiesto la difícil situación que está atravesando la Isla del Meridiano desde el punto de vista turístico y de los negocios en general como consecuencia de la crisis sísmico-volcánica. En este sentido, los empresarios turísticos herreños mostraron a Ashotel su preocupación ante las cancelaciones masivas, señalando que para los meses de noviembre, diciembre y enero apenas hay reservas“. Así, los hoteleros señalan que si bien se ha producido una llegada de científicos y periodistas, ésta no ha sido suficiente para compensar las cancelaciones sufridas.

En lo que respecta a los paquetes de medidas para ayudar a las empresas, los hoteleros herreños señalan que “la propuesta de aplazar las cuotas de la Seguridad Social, lejos de ofrecer una solución al problema lo agrava, puesto que la falta de actividad económica en la Isla hace que no se pueda prever un plazo para la recuperación, lo que supondrá tener que hacer frente a las cuotas atrasadas y a las del período en curso”.

PROPUESTAS

En este contexto, se han planteado una serie de propuestas que Ashotel se compromete a canalizar de la mejor forma posible al objeto de encontrar una solución. Entre estos planteamientos se encuentra tratar con especial cuidado la información que está apareciendo acerca de la isla. Para Ashotel, “es necesario hacer hincapié en que la isla sigue siendo un lugar seguro ya que hay toda una estrategia diseñada para garantizar la seguridad de los habitantes y también de los visitantes, constituyendo una experiencia el poder ser testigo de una erupción volcánica.”

Para la patronal turística de la provincia tinerfeña también es importante convertir la amenaza en una oportunidad, puesto que “hay un turista que demanda y está dispuesto a acudir a aquellos lugares en los que está teniendo lugar un fenómeno natural de singular importancia como puede ser una erupción volcánica”.

A modo de ejemplo, Ashotel señala la iniciativa del Ayuntamiento de Lorca, en Murcia, que ha sabido darle la vuelta al terremoto que sufrieron y han organizado visitas turísticas guiadas al patrimonio afectado por el seísmo.

Asimismo, Ashotel considera que de cara a reconducir la difícil situación turística que atraviesa la isla sería conveniente organizar una campaña de promoción turística --por lo menos a nivel de Canarias-- para que en los próximos meses los canarios manifiesten su solidaridad realizando escapadas o pasando sus vacaciones en El Hierro.