PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 17 (EUROPA PRESS)
Un menor de 5 años de edad y nacionalidad extranjera ha tenido que ser evacuado esta tarde en estado crítico en un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una playa de Fuerteventura, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.
El suceso ocurrió en Grandes Playas de Corralejo, en el municipio de La Oliva, sobre las 16.45 horas, momento en el que Cecoes recibió una llamada del Servicio de Vigilancia de Playas y Salvamento Marítimo de La Oliva informando de que un menor se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, efectivos del Consorcio de Bomberos, un médico y un enfermero del Centro de Salud local, y una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
El personal de la ambulancia de soporte vital básico, junto al médico y al enfermero, prestaron la primera asistencia al menor, y al constatar que efectivamente el niño se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria y no respondía a estímulos, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas.
Éstas fueron retomadas por el personal médico de la ambulancia de soporte vital avanzado, consiguiendo recuperar al menor. Una vez estabilizado, fue evacuado hasta el Hospital General de Fuerteventura en un helicóptero del GES.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos habilitaron la superficie de la playa para que el helicóptero pudiera tomar tierra y despegar y colaboraron con el resto de recursos intervinientes. La Policía Local trasladó hasta el lugar al personal médico del centro de salud de Corralejo y colaboró con el resto de recursos, y la Guardia Civil elaboró los informes oportunos.