Las cuentas de 2012 ''no llevarán recortes dramáticos''

La consejería de Economía y Hacienda trabaja en los Presupuestos de 2012 “con todas las hipótesis posibles” en cuanto a las incidencias que para las Cuentas autonómicas tiene “la incertidumbre que proviene de trabajar con un Presupuesto prorrogado del Estado”.

Así lo ha asegurado el consejero, Javier González Ortíz, al término del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, y añadió que “sabemos que, en teoría y una vez aprobado el techo de gasto por el Estado de una reducción del 3,8%”, ese es el margen de maniobra que tiene el Ejecutivo regional para prever los ingresos financieros estatales en los Presupuestos canarios.

Por ello, y aunque está trabajando en una Ley de Techo de Gasto, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, el texto no estará culminado hasta enero, pues se ha modificado la Constitución y, además, el Ministerio que dirige Elena Salgado no ha remitido los parámetros que deben incluir esas legislaciones autonómicas.

“Prevemos que el Presupuesto de 2012 esté en torno a cifras muy parecidas con respecto al de 2011, pero no tenemos cerrado todavía el marco global definido sobre las cifras concretas”, aseguró.

Con todo, el titular de las arcas canarias aseguró que los Presupuestos del próximo año “no llevarán recortes dramáticos, como han tenido que hacer otras comunidades autónomas, porque hemos hecho la tarea en los últimos meses y eso nos permite aforntar con buenas expectativas” las Cuentas autonómicas de 2012.

“No estarán exentos de dificultades, porque cada día nos vemso sobresaltados por una noticia económica que genera incertidumbre, pues no hay estabilidad que nos den previsiones concretas de futuro y, por otro lado, hay un conjunto de turbulencias en el conjunto de la economía internacional”, afirmó.

González Ortiz culminó afirmando que “habrá que seguir apretándose el cinturón”, pero garantizando las políticas básicas esenciales.