La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria (Tenerife) ha atendido a más de 8.000 pacientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido desde su puesta en marcha en 1997 a más de 8.000 pacientes con enfermedades terminales.

En la actualidad, cuenta con diez camas de Cuidados Paliativos y dos consultas externas, así como con más de 30 profesionales: siete médicos, diez enfermeros, ocho auxiliares de enfermería, un administrativo, un psicólogo y el respaldo de celadores y resto del personal, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Para el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC, el doctor Miguel Ángel Benítez, la asistencia que necesitan los pacientes es un trabajo de equipo con el que médicos, enfermeros y auxiliares prestan una alta calidad asistencial siguiendo una filosofía común basada en el control del sufrimiento de los enfermos.

“Fomentamos que los pacientes permanezcan en sus domicilios siempre que sea posible y cuando ya requieren de atención especializada con un ingreso hospitalario, se le administran tratamientos lo más intensos posibles para poder controlar su sufrimiento y puedan regresar a casa”, añadió.

CENTRO DE REFERENCIA

La Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC es centro de referencia para toda la provincia tinerfeña en esta disciplina y en sus 13 años de vida, tras su puesta en marcha en 1997, su único objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad en fase terminal.

La aplicación de conocimientos sanitarios en el sufrimiento físico y psicológico de estos pacientes se encuentra en constante análisis para ser aplicados siguiendo las pautas internacionales.

La filosofía de los cuidados paliativos defiende que hay que aceptar la muerte como un proceso natural propio de la vida, sin embargo, esta última etapa puede estar libre del sufrimiento provocado por la enfermedad si se aplican los tratamientos adecuados. Los cuidados paliativos no contribuyen de ninguna forma a adelantar la muerte sino que ésta es consecuencia directa de la enfermedad y no de los tratamientos o actuaciones médicas.

Esta unidad, ubicada en el Hospital de Ofra, trabaja coordinadamente con Atención Primaria, Urgencias y otros servicios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de forma que se establece una línea de atención multidisciplinar tanto a este tipo especial de pacientes como a sus familiares.

ESTANCIA MEDIA DE 7,22 DÍAS

Así, desde que en 1997 se iniciase el programa de Cuidados Paliativos de Tenerife desde el Servicio Canario de Salud, se ha procurado dar una atención compartida en la que las personas estuviesen el máximo tiempo posible en su domicilio, cuidados por sus familiares, y recibiendo el apoyo sanitario de los médicos y enfermeros de cabecera.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es responsable del seguimiento global del cuidado que reciben estos pacientes para asegurar la calidad y continuidad de su tratamiento y atenciones.

El año pasado, la estancia media bruta de este perfil de pacientes en el HUNSC fue de 7,22 días, de forma que al cierre de 2009 se registraron un total de 3.506 días de estancia hospitalaria y 678 consultas primeras.