SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha finalizado los trabajos de acondicionamiento en diversas zonas del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, tal y como ha podido comprobar el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, que ha estado recientemente junto al alcalde, Marcos Brito, y la primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez, en el Templete Lomo Nieves, uno de los lugares que han sido mejorados en esta iniciativa realizada por la Corporación insular a través de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE).
Cinco personas iniciaron a principios de este año los trabajos en el entorno de los parques Taoro y La Sortija, con una labor de limpieza y adecuación de los jardines que se hallaban en estado de abandono y con una importante cantidad de basura. Igualmente, se procedió a la poda de aquellas especies vegetales que lo requerían, así como la excavación de nuevas pocetas para el riego y colocación del sistema de riego por goteo para las plantas del entorno afectado.
Una vez concluidas las mejoras en el Taoro, los operarios acometieron los trabajos en el Paseo de Las Damas, de indudable resonancia histórica para la ciudad. Formaba desde el siglo XIX un largo paseo, junto con el Callejón del Cuaco, de gran valor ambiental e histórico, y se encuentra incluido igualmente en la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. En este espacio se limpiaron los jardines, se recogió la basura acumulada y se procedió a la limpieza de semillas de palmera acumuladas en las jardineras, poda y arreglo de pocetas de la vegetación del lugar.
El último de los lugares mejorados en esta iniciativa fue el Templete Lomo Nieves, incluido en el islote del Conjunto Histórico denominado El Sitio Luna, que fue levantado a finales del siglo XVIII. Precisamente, el trabajo de los operarios ha permitido datar con exactitud la antigüedad del emplazamiento, que se terminó de construir el 8 de febrero de 1876. Los cinco operarios realizaron una tarea que ha permitido poner en valor un espacio que estaba abandonado, con abundancia de escombros y basuras, y se ha diseñado un pequeño jardín con paseos.