El portavoz del Grupo Mixto y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, será quien inicie este jueves la ronda de consultas que celebrará la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darías, para conocer sus propuestas a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Tras Curbelo, la presidenta se reunirá con Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Podemos), Australia Navarro (PP), Ignacio Álvaro Lavandera (PSOE) y José Miguel Ruano (CC)
Según el guión previsto, solo socialistas y nacionalistas propondrán a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia con los votos suficientes (33) para ser investido el próximo martes, 7 de julio, por el Parlamento de Canarias, aunque no ha trascendido si el resto de portavoces propondrán a sus propios líderes o decidirán no presentar ninguna candidatura.
Por tanto, será el viernes, 3 de julio, cuando Darias, tras reunirse con la Mesa y la Junta de Portavoces, proponga oficialmente Clavijo para someter el lunes, 6 de julio, a la confianza de la Cámara tanto su candidatura como el programa de gobierno que desglosará ese día en el hemiciclo.
Lo que sí ha trascendido es que ni Podemos ni NC van a apoyar su investidura, pese a que el propio Clavijo ha expresado su deseo de ser apoyado por más grupos, además del PSOE.
Al respecto, Santana ya ha dicho que votarán que no al candidato del Pacto a menos que se comprometa a acometer una reforma electoral distinta a la incluida en la modificación del Estatuto de Autonomía, a recortar en asesores, que el Ejecutivo regional no trabaje con bancos que desahucian a familias y que no adjudique contratos a empresas que incumplan la legalidad fiscal o laboral.
“De entrada, no vamos a apoyar a Clavijo”, ha asegurado Román Rodríguez, pues en su opinión “el acuerdo de gobierno en el que se basará su discurso tiene aún más indefiniciones que el de 2011”.
“No vamos a dejar pasar ni una a este Gobierno”, concluyó el líder de NC.