Darias: ''No se han tocado los pilares del Estado del Bienestar''

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que en las medidas de ajuste anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero “los pilares del estado de bienestar no se tocan”, ya que, por ejemplo, las pensiones afectadas “no son las mínimas ni las no contributivas”.

En una entrevista en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Darias reconoció que “hay que dar la cara por la asunción de las decisiones que se han tomado” haciendo “pedagogía” y explicándolas a los ciudadanos. Según explicó, el Gobierno “ya había iniciado el camino” de las reducciones desde principios de año, y además España “no es el país ni con más deficit ni mayor deuda pública”.

Carolina Darias defendió que con el PSOE se ha pasado de un gasto social de 114.000 millones de euros a los 180.000 millones de euros, por lo que instó a contextualizar el ajuste actual, que es “del 1,5%” de ese gasto. Y del mismo modo, recordó que “el salarío mínimo ha subido un 35%”.

No obstante, la delegada del Gobierno admitió que “es importante el esfuerzo que se les pide” a los funcionarios al bajarles el sueldo. Y respecto a la prohibición de que los ayuntamientos se endeuden a largo plazo (cuya entrada en vigor el Gobierno anunció que sería inmediata para después rectificar), Darias prefirió quedarse “con lo positivo”, al haberse transmitido que “se debe asumir un esfuerzo de contención” concentrado en 2011.

Catálogo de Especies y relaciones con el Gobierno canario

Respecto al recientemente aprobado Catálogo de Especies, Darias afirmó que el Estado no descarta recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, si bien antes se emplearán los cauces de la negociación con la Comunidad Autónoma “como se hizo con la Policía Canaria”.

La delegada del Gobierno (quien apuntó que “pudiera ser una opción” para ella aspirar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones) recalcó por último que las relaciones con el Ejecutivo canario son “cordiales” a pesar de sus críticas a Zapatero y a que “Soria y Rivero tienen que arreglar sus contradicciones”.