La Delegación del Gobierno celebra el archivo de las denuncias contra De Vega

La Delegación del Gobierno en Canarias expresó este lunes su satisfacción por el archivo de las denuncias presentadas contra la jefa superior de Policía en Canarias, Concepción de Vega, y varios miembros de la Policía en relación a las investigaciones de los casos Faycán y Góndola.

En un comunicado, la Delegación señala que esta decisión judicial acredita nuevamente la profesionalidad y el buen hacer de quienes integran dicho Cuerpo.

“Una vez más, queda bien claro que las investigaciones efectuadas por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, a raíz de las denuncias formuladas por particulares, se han realizado de forma modélica y, como no podía ser de otra manera, con pleno respeto a la legalidad vigente y siguiendo las instrucciones dictadas por la autoridad judicial competente en cada caso”, refiere la nota.

La Delegación expresa asimismo su rechazo a las actuaciones políticas “irresponsables que, de manera tendenciosa, han pretendido -por fortuna, sin éxito- mancillar el prestigio” del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde la Delegación del Gobierno se confía en que, tras este archivo judicial, “quienes han intentado menoscabar la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía comprendan de una vez que en política no vale todo” y efectúen una rectificación pública de “tan reprochable comportamiento”, que ha tratado de sembrar sospecha en actuaciones estrictamente profesionales y en el funcionamiento mismo del Estado de Derecho.

Agrega que “quienes han pretendido dañarlo o socavarlo, han recibido, tras esta resolución judicial, un severo varapalo y quedan ahora desautorizados para criticar, más allá del derecho de defensa que les pudiera asistir, las actuaciones residenciadas en vía judicial tras las correspondientes averiguaciones policiales”.

La Delegación del Gobierno concluye que seguirá desempeñando el papel que le está asignado en el ordenamiento jurídico.

Así mismo, “se congratula de que las resoluciones judiciales dictadas confirman el correcto funcionamiento de las instituciones que integran el Estado de Derecho y la pericia profesional de los cuerpos policiales cuyos componentes acreditan, una y otra vez, el compromiso y la entrega que deben a la sociedad canaria”.