LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado hoy que “no hay nada que temer” para que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda salir de España y regresar al Sáhara Occidental después de recibir asistencia médica en Madrid y arreglar su tarjeta de residencia.
Así lo declaró hoy la dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que recordó que Haidar llegó a Canarias “con toda su documentación disponible” y que “se ha desplazado a otras ciudades de este país por motivos médicos y de trámites administrativos”.
Para Darias, la entrada en España de la conocida como la 'Ghandi saharaui', que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, se ha producido “dentro de la más absoluta normalidad”.
Con respecto a si Marruecos pondrá problemas en su regreso, la delegada dijo desconocerlo porque “excede del ámbito de actuación de esta delegada del Gobierno”, pero quiso hacer especial hincapié en que “esta visita se desarrolla dentro de la más estricta normalidad”.
Por su parte, Aminetu Haidar aseguró ayer que consiguió salir de El Aaiún con destino a Gran Canaria “sin problemas” y que el vuelo que tomó a Madrid lo realizó con el objetivo de someterse a una “revisión médica”, ya que después de haber finalizado la huelga de hambre continúa con “dolores de estómago” y con la “tensión baja”.
Asimismo, la activista indicó que “cada dos meses” sale del Sáhara Occidental para someterse a “una revisión de la úlcera”, a la vez que reconoció que su tarjeta de residencia caduca en unos días, y que será en Andalucía donde deberá renovarla.