La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La obra 'Delfina Noya. Historia de una Goleta' recoge la azarosa travesía de un velero desde Canarias a Venezuela

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

Este martes en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar la presentación de la obra “Delfina Noya. Historia de una Goleta”, del palmero Alcibíades Orribo, que cuenta una azarosa travesía en este velero rumbo a Venezuela.

El velero Delifina Noya, conocido también como el barco de Serrano, zarpó del 20 de mayo de 1950 de Los Galguitos, en la costa de San Andrés y Sauces, con 231 personas a bordo, entre tripulación y pasaje, según recuerda el Cabildo de La Palma en un comunicado.

El barco, capitaneado por Delio Ortega, marino natural de Villa de Mazo, navegó durante 36 días, la mayor parte a vela, debido a que el motor quedó inutilizado al principio de la travesía.

Durante su trayecto, los viajeros del Delfina Noya sufrieron, además de los efectos del mal tiempo, otros graves contratiempos, como la falta de agua, subsanada gracias al auxilio en alta mar del petrolero Campoamor. Tras muchas vicisitudes, la goleta desembarcó al fin en Santa Cruz de Chirimena, desde donde fue remolcada a La Guaira.

El autor de la obra, Alcibiades Orribo, es natural de El Tablado, Garafía, y con 22 años se aventuró a realizar esta arriesgada travesía que ahora ha plasmado en un libro editado por el Cabildo de La Palma.