Ni aire acondicionado, ni sillas suficientes y solo una ventanilla para atender a las más de trescientas personas que a diario acuden a la oficina central de información al contribuyente de Santa Cruz de Tenerife, cuyas deficiencias han sido denunciadas por los delegados de Prevención de Riesgos Laborales reiteradamente, tanto que han acabado motivando una denuncia ante Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía por un posible delito contra la seguridad de los trabajadores.
La oficina central, en la calle General Antequera, en la trasera del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es un colapso de personas desde que se anunció la obligatoriedad de poseer un certificado de residencia para poder beneficiarse del descuento del 50% para viajar por aire y mar, tanto entre islas como fuera de Canarias.
La situación ha llegado a tal extremo que la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha debatido este miércoles un informe-propuesta de los delegados de Prevención, que ya habían informado en dos ocasiones anteriores, en junio y julio pasados, “la insoportable situación” de los trabajadores de la oficina y del público por la falta de aire acondicionado, con temperaturas en el interior que superaban los 36 grados.
Según el informe acordado por la Junta de Personal, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, tras las primeras denuncias se colocaron siete aparatos domésticos de aire acondicionado, sin que el problema se haya solucionado, al menos en la zona de Atención al Contribuyente, “donde no se ha instalado ninguno”.
La ubicación de algunos de esos aparatos de aire acondicionado (uno de ellos en el despacho del responsable de la oficina, José de la Rosa) ha sido calificada de “chapucera” por los representantes sindicales, con salidas de aire caliente hacia el falso techo.
Se trata, dice el informe, de “una situación grotesca ya que por motivos de eficiencia, el aire caliente debe ser evacuado hacia el exterior. Por si fuera poco el aire expulsado tiene mucha humedad relativa por lo que una vez baje su temperatura en el falso techo alcanzará el punto de rocío y se condensará el vapor de agua, afectando a las luminarias”.
No es ya solo que la falta de aire acondicionado suponga un calvario para trabajadores y ciudadanos, sino que los delegados han reiterado su petición de que la oficina de General Antequera sea cerrada y los empleados trasladados a otras dependencias por graves riesgos el caso de incendio, como son la deficiente instalación eléctrica, los problemas de accesibilidad, la ausencia de escaleras de emergencia y de puertas corta-fuegos.
Habrá una ventanilla más y más sillas
Ante esta situación, fuentes municipales han afirmado que a partir de este jueves se habilitará una segunda ventanilla para la obtención del certificado de residencia, cuya obtención es lo que ha provocado una afluencia masiva de ciudadanos a la oficina central, pese a que hay otras oficinas descentralizadas. También han anunciado que se colocarán más sillas (en la actualidad hay solo unas 40), pero no se ha informado de si el dispensador del agua, colocado por mandato de Inspección de trabajo, volverá a tener agua y vasos, o si sólo funcionará, como desde hace varias semanas, una máquina que vende la botella de medio litro a 0,80 céntimos.
Las mismas fuentes informaron de que se solicitan un promedio de 400 certificados de residencia al día desde semanas antes de que entrara el vigor el real decreto por el que ese documento es obligatorio para beneficiarse del descuento en los billetes de avión y barco.