La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Denunciarán a Cardona por coacciones

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará, la próxima semana, una denuncia ante la Fiscalía ante lo que, según los representantes de los trabajadores es un claro caso de “coacciones” por parte del alcalde Juan José Cardona en relación a latoma de posesión de los nuevos funcionarios interinos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria .

Según el Comité de Empresa, la denuncia se fundamenta en el artículo 311del Código Penal que prevé penas de prisión para los que “mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

Los representantes de los trabajadores denuncian “las formas seguidas por los responsables del Servicio de Personal, en las tomas de posesión como funcionarios interinos del personal laboral indefinido de esta corporación. Dentro de los tres días hábiles que dicta la resolución enviada a los 639 empleados, estos deben presentarse en el Servicio de Personal para firmar la toma de posesión como funcionarios interinos, eso sí, se trata de un documento que no está firmado por ningún responsable y del que no se facilita copia, hecho que deja en total indefensión al trabajador que lo ha firmado”.

Por estos motivos, aseguran, “el presidente del Comité de Empresa ha realizado un acta de manifestaciones ante el Secretario Técnico de La Junta de Gobierno Local. Estos hechos corroboran las malas formas empleadas por el Sr. alcalde en todo lo referido a la RPT, desde la negociación hasta estos últimos detalles”, aseguran.