El alcalde del municipio grancanario de Arucas, José María Ponce (PP), denunció este domingo a representantes del PSC-PSOE, al poco de abrirse los comicios, por llevar en un colegio electoral bocadillos metidos en bolsas con las siglas ZP. La denuncia de Ponce se produce justo después de que el grupo Socialista denunciase ante la Junta Electoral Provincial el acto de inauguración del parking del Centro Comercial del casco que presidió el alcalde popular durante la jornada de reflexión.
La denuncia de los socialistas se formalizó a las 11.00 horas de este sábado, dos horas antes de la inauguración de los aparcamientos municipales. Debido al poco margen de tiempo, la Junta Electoral optó por no pronunciarse sobre el fondo de la denuncia, fundamentalmente porque no dio tiempo de que la parte denunciada aportase sus alegaciones.
Así pues, la Junta Electoral de la provincia de Las Palmas decidió dejar pendiente la apertura de un expediente contra los responsables municipales del Ayuntamiento de Arucas, dejando constancia no obstante de que, en principio, la inauguración del parking ha supuesto una vulneración de la Ley Electoral.
Por su parte, el alcalde aruquense en su denuncia ante la Guardia Civil de la localidad, de unos 35.000 habitantes, exponía que los representantes socialistas “aportaban bocadillos” en los que exhibían el nombre del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo informó el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, en la primera comparecencia informativa en la que explicó que hasta las 9.55 horas no quedaron abiertas todas las mesas electorales del Archipiélago debido a la incomparecencia de algunos de sus componentes.
Esto ocurrió, en concreto, en 12 colegios de la provincia de Las Palmas y en 19 de la de Santa Cruz de Tenerife.
Aunque algunas ausencias de presidentes o vocales fueron suplidas con los suplentes designados, en otras tuvieron que ser los primeros votantes los que constituyeran las mesas, aunque en algunos casos, al no haber ni miembros ni votantes, tuvieron que se abiertas con personal de la Administración General del Estado, explicó el delegado.
Al arranque de la jornada electoral, en Canarias también se produjeron dos anécdotas más: un colegio se abrió con retraso debido a que un componente de la mesa quería antes utilizar el baño, pero como estaba cerrado, la mesa y el colegio no se abrieron hasta que se encontraron las llaves y, finalmente, hizo sus necesidades.
También en Las Palmas una mujer acudió a protestar ante la Junta Electoral debido a que era la presidenta de una mesa y, como llegó con retraso, había sido ya sustituida y ella estaba empeñada en ejercer su función.
En cualquier caso, Salvador García Llanos resaltó la normalidad con la que se desarrolla la jornada electoral en Canarias, tras la apertura de todos los colegios del Archipiélago. “Tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, las mesas electorales están ya constituidas y funcionando a plenitud y con toda normalidad”, afirmó García Llanos.