Un vecino accede a derribar voluntariamente una parte de una vivienda ilegal en Fuencaliente (La Palma)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias, organismo de carácter consorcial en el que participan cabildos insulares, ayuntamientos y comunidad autónoma, ha supervisado en los últimos días los trabajos de demolición parcial de un inmueble aislado destinado a uso residencial en la zona de Los Quemados, en el municipio palmero de Fuencaliente, en un suelo catalogado como rústico forestal.

Los trabajos de demolición voluntaria se iniciaron el pasado mes de febrero, encontrándose aún en fase de ejecución, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

La vivienda expedientada ocupa una extensión que supera los 230 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, aunque el grueso de la actuación es susceptible de legalización por contar con autorización del Cabildo Insular de La Palma, condicionada a que se ejecute la demolición parcial en curso y se obtenga la correspondiente licencia municipal, actualmente en tramitación. En consecuencia, será objeto de demolición voluntaria únicamente un módulo anexo al inmueble.

Entre los años 2001 y 2009 el número de demoliciones ejecutadas o supervisadas por la APMUN en la provincia occidental ha ascendido a 84. De esta cantidad, en 50 de los casos se ha tratado de restablecimientos de carácter voluntario, especialmente a partir de la entrada en vigor de la Ley 4/2006, acogiéndose el ciudadano a la demolición voluntaria, una vez concluido todo el procedimiento de tramitación del expediente, y por regla general cuando ya la demolición era irreversible.