Los desahucios irrumpen en el Parlamento

Con mucho retraso y a rastras de la Junta de Andalucía, varias manifestaciones ciudadanas y el escándalo de la tramitación de la Ley antidesahucios en el Congreso, la Cámara regional aborda, por fin, el problema más trágico y amargo de la actual crisis económica.

Y lo hará casi de forma monográfica, cuando el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, deba responder hasta tres preguntas (PSC, NC y PP) sobre sus intenciones de aprobar en Canarias una medida similar a la adoptada por el Ejecutivo andaluz sobre expropiaciones de casas afectadas por el impago de la hipoteca y, además, un consejero designado al efecto deberá comparecer para explicar al Grupo Mixto las medidas que tienen en mente para paliar el drama de los desahucios.

Un debate vital para los ciudadanos que podrá seguirse en tiempo real a través de Twitter en un portal especial que abrirá CANARIASAHORA con el objetivo de incrementar la participación de la sociedad civil en los debates políticos.

Sin embargo, y pese la importancia del asunto, éste viene nuevamente envuelto en la polémica partidista, pues la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ya ha arremetido contra la “ocurrencia”, en este caso con el agravante de que es “comunista”, del presidente Rivero de apuntarse al carro andaluz.

Una muestra más, para los conservadores, de la “hipocresía política” de Rivero, que en el pasado apoyó con su silencio cómplice “el desahucio express” que aprobó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, sin embargo, ahora “se rasga las vestiduras”.

Claro que el presidente tampoco se ha quedado atrás en sus descalificaciones al PP, partido al que acusa de “insultar” y “descalificar” a los desahuciados en vez de ayudarlos aprobando una legislación que impida ejecuciones hipotecarias de personas con escasos recursos.

Con todo, no parece que Rivero esté en disposición de anunciar en el Parlamento una medida inmediata, pues tanto él mismo como otros miembros del Ejecutivo han asegurado que no quieren dar pasos en falso, pues “anteponemos la seguridad jurídica y la viabilidad técnica” a las ansias de solventar de forma rápida esta “triste realidad”.

El Pacto se reúne con la Plataforma

Por tanto, parece ser que el PP está de nuevo solo en la Cámara regional ante una medida defendida por el Ejecutivo canario, pues los Grupos del Pacto han mantenido una reunión con la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PAH),Inma Évora, y el concejal de Izquierda Unida-X Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales.

Dolores Padrón, presidenta del Grupo Socialista, y los diputados nacionalistas José Luis Perestelo y José Miguel Barragán trasladaron a Évora su preocupación por el problema de los desahucios, tanto en el ámbito nacional como en el regional, y su apoyo a que el Ejecutivo canario apruebe un decreto que garantice la función social de la vivienda, como el aprobado por la Junta de Andalucía.

Y lo mismo sucede con NC, cuyo líder, Román Rodríguez, se reunió el jueves con Évora y el lunes con Isabel Saavedra con el fin de exigir al Gobierno de CC y PSOE una respuesta “rápida y contundente” para frenar los desahucios en las Islas.