El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 supone un impacto total de 15.727 millones de euros para la ciudadanía isleña sumando las partidas nominadas, destinadas específicamente para la autonomía, y las genéricas, lo que supone un incremento de más de 700 millones de euros respecto a la Ley de Presupuestos del año anterior. Pero Coalición Canarias (CC), apoyada por el Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (AGS), han manifestado su desacuerdo con el documento porque consideran que recorta más de 300 millones de euros de las transferencias directas de capital y, además, porque no incluyen unos 327 millones de euros que dicen que debe el Estado al Archipiélago por las cuentas de 2018.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “atropellos y engaños” al mismo tiempo que ha pedido este martes al Parlamento regional una posición común entre todas las fuerzas para “seguir articulando todas las medidas de presión necesarias” con el objetivo de mejorar unos presupuestos que considera “francamente malos”.
Para justificar su posición, y al igual que ya hiciera la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, cuando acusó sin pruebas al Estado de desviar a Catalunya, Clavijo acudió al apartado de las transferencias directas de capital, donde han desaparecido los fondos para infraestructura educativas y turísticas o el programa de lucha contra la pobreza. Pero durante su comparencia obvió que el Estado destina, en su proyecto de PGE para 2019, 5.286 millones de euros del sistema de financiación autonómica, que se entrega a la administración regional sin regla de gasto para invertir en educación, sanidad o servicios sociales, aumentando en más de 400 millones la partida de las cuentas de 2018 (4.872 millones de euros). O la inversión estatal directa (como puertos o aeropuertos), de 283 millones de euros, incrementando levemente los 281 millones de euros de 2018.
Tampoco hizo referencia a las subvenciones con las que el Estado aumenta la bonificación al transporte aéreo de personas de 255 a 328 millones de euros, así como el transporte marítimo, de 63,3 a 85 millones de euros. Así, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha defendido que las cuentas tienen un marcado carácter social. Y es que al acudir a las partidas genéricas, las no nominativas, se aprecia cómo aumenta el gasto en varias medidas con impacto directo.
Así, el impacto de las partidas destinadas a las pensiones contributivas aumenta un 1,6% (de 3.861 millones de euros a 4.040), y un 3% las no contributivas (pasando de 215 a 221 millones de euros). También sube el dinero destinado en Canarias, y para todo el Estado, de las becas, ayudas al estudio y libros de texto hasta los 95,8 millones de euros (las cuentas del año pasado destinaban a esta partida 65 millones para las islas). El Gobierno del PSOE estima un impacto directo de más de 20 millones de euros respecto a las cuentas de 2018 para las personas en el sistema de dependencia, entre otras medidas.
El REF y el Estatuto de Autonomía
La delegada del Gobierno en Canarias también ha hecho hincapié en los 7.829,7 millones de euros incluidos en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019 destinados a Canarias por cuestiones fijadas en su Estatuto y su Régimen Económico y Fiscal, con un aumento de 755,9 millones sobre lo recogido en 2018. Sin embargo, desde Coalición Canaria uno de sus principales argumentos ha consistido en criticar el incumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía en las cuentas del PSOE, pues la inversión prevista por habitante no llega a la media nacional, una demanda recogida en el fuero del Archipiélago.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), explicó durante su intervención en la Cámara que la media estatal se sitúa en algo más de 260 euros por habitante y, tras hacer un cálculo matemático, concluyó que con el actual proyecto para el Archipiélago la cifra se sitúa en 244 euros. “Bastaría con 50 millones de euros más para colocarnos por encima de la media y aún estamos en el presupuesto inicial. Desde NC conseguimos mejorar sustancialmente las leyes del PP y no renunciamos a mejorar las partidas canarias para 2019”.
El convenio de carreteras
El convenio de carreteras continúa siendo uno de los principales motivos de disputa que esgrime Coalición Canaria contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo regional aseguran que el proyecto de presupuestos debería incluir una partida de 308 euros para este asunto (y que los desvió a Catalunya), sin embargo, se han efectúado 155 millones de euros.
En su intervención, el líder de NC le recordó a Clavijo que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, firmó con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un convenio de carreteras que estableció la financiación en 1.200 millones de euros de inversión repartidos en ocho años. “Las anualidades eran de 200 millones de euros, pero el Gobierno de Canarias firmó un acuerdo por el que obtiene 60 millones de euros en 2019”, ha explicado Rodriguez.
Los 95 millones de euros restantes corresponden a las anualidades estimadas por el Estado de la adenda del anterior convenio y del acuerdo extrajudicial que el Gobierno regional se negó rubricar por discrepancias con el Estado sobre las sentencias del Tribunal Supremo. Este es el principal motivo por el que Clavijo afirma sentirse “engañado”, pero Rodríguez le ha reprochado que negociara mal y que ahora el precio “lo paguen los ciudadanos”.