El Ayuntamiento de San Bartolomé despidió de forma improcedente a seis trabajadoras que atendían a las víctimas de violencia de género, así lo ha declarado el Juzgado de lo Social nº1.
Las mujeres despedidas, trabajadoras sociales, psicólogas y animadoras, han ganado la batalla judicial, pero van a recurrir la sentencia para exigir que se las readmita, en lugar de ser indemnizadas. Ya que, según ha calculado Canarias por la Izquierda, la indemnización ascendería a 200.000 euros del dinero público.
El partido político de izquierdas, denuncia a su vez que “el Ayuntamiento mentía cuando alegaba falta de disposiciones presupuestarias”, pues en la vista oral del juicio quedó acreditado que contaban con una partida ya aprobada por el Cabildo para este servicio.
Denuncian también que se haya cargado sobre los sectores más indefensos, y sobre los servicios públicos que los atienden, toda la política de austeridad. Y llaman a la población a presionar al Gobierno local para que restablezca el servicio de atención a las víctimas de violencia de género, y a las trabajadoras que lo atendían.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ocupa el segundo lugar en número de demandas de atención a nivel estatal en relación a su población. Ahora ha quedado totalmente desmantelado, por lo que las víctimas de la zona tienen que acudir al servicio ofrecido en el municipio de Mogán.