El ex alcalde de San Miguel de Abona Arturo Hernández González, de Coalición Canaria, detenido este martes por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha sido imputado provisionalmente por prevaricación y malversación de caudales públicos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
En este caso, que está bajo secreto de sumario, también han sido detenidos Nicolás Rojo Garnica, ex interventor del Ayuntamiento, y los empresarios José Luis Bello Pérez y Wenceslao Rodríguez Santos, indicó la misma fuente.
El ex interventor está imputado por usurpación de funciones públicas, mientras que los dos empresarios por tráfico de influencias y cohecho.
Los detenidos pasarán a disposición judicial este miércoles a partir de las 10.00 horas.
La actuación ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Granadilla de Abona, Elisa Isabel Soto Arteaga.
La investigación judicial en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, municipio situado en el sur de la isla de Tenerife, se abrió tras una denuncia sobre obras y facturas realizadas por el anterior gobierno municipal, encabezado por Hernández González.
En el pasado mandato municipal, Coalición Canaria, que ahora se encuentra en la oposición, gobernaba con mayoría absoluta este ayuntamiento tinerfeño.
A principios de año
La denominada Operación Mikel, desarrollada en San Miguel de Abona, comenzó a principios del presente año después de que la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife encomendase una investigación a la Guardia Civil que apuntaba a la comisión de hechos delictivos en la adjudicación de obras públicas por parte del anterior alcalde del San Miguel, estando involucrados varios empresarios y dos funcionarios, según informó este martes la Guardia Civil en una nota.
Hasta el momento, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz, y en concreto el Equipo de Delitos Urbanísticos (EDU) ha detenido en el seno de esta Operación a cuatro personas y ha imputado a una quinta de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y usurpación de funciones.
Previamente, en el transcurso de las investigaciones policiales, a finales del mes de mayo los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración de imputados al anterior interventor municipal y a la aparejadora municipal. Precisamente, esta mañana, a raíz de los nuevos datos obrantes en la investigación, el citado interventor fue también detenido.