Detenidos una pareja de veinteañeros en Gran Canaria como responsables de más de 20 robos en viviendas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Marcos Jesús A.M., alias 'Marquitos', de 21 años de edad, y de Yurena A.F., de 22 han sido arrestados en Gran Canaria como presuntos responsables de unos 20 robos, la mayoría de ellos tras forzar la entrada en numerosos domicilios del municipio de San Bartolomé de Tirajana y ocurridos en los últimos meses.

Mientras 'Marquitos' ha sido acusado de los robos, Yurena A.F. ha sido acusada de un delito de blanqueo de capitales, según ha informado en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la citada Comisaría el pasado mes de marzo, en la que la víctima daba cuenta de un robo cometido en su domicilio y en el que el autor o autores le habían sustraído un reloj de oro de la marca Rolex, valorado en unos seis mil euros, así como una cantidad aproximada de nueve mil en efectivo.

Tras la denuncia, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento durante semanas, que les llevó a determinar que 'Marquitos' era el autor de este robo, así como de otros similares que se estaban produciendo en la citada localidad sureña.

Los funcionarios, una vez contaron con la autorización judicial correspondiente, se dirigieron al domicilio de Marcos para proceder a su detención y, dada la peligrosidad del delincuente, se contó con la colaboración de efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y de los medios aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, frustrándose así la tentativa de fuga de 'Marquitos'.

Tras entrar en el inmueble se constató que los detenidos disponían de un botín que incluía motos, coches, joyas, armas, cámaras, televisores y dinero, entre otros y cuya cuantía total asciende a 250.000 euros

A pesar de no tener ocupación legal conocida e incluso de carecer de carné de conducir, 'Marquitos' es poseedor de los vehículos reseñados, los cuales utilizaba para vigilar los domicilios en los que posteriormente iba a robar, cambiando continuamente de coche como medida de seguridad.

Marquitos, o 'El Piojo', como también es conocido, a pesar de su juventud, cuenta con un amplio historial delictivo que se traduce en 48 detenciones anteriores, muchas de ellas, por robos cometidos en el sur de la isla, dándose la circunstancia, además, de que desde hace más de un año se encontraba reclamado judicialmente.

Por ello, mantenía severas medidas de seguridad cuando salía de los diferentes domicilios en los que pernoctaba. Tanto es así, que se jactaba en su círculo más próximo de que la policía no iba a ser capaz de localizarle ni de detenerle nunca. La realidad ha puesto de manifiesto su grave error de cálculo, habiendo decretado la Autoridad Judicial, tras su puesta a disposición, su ingreso en prisión sin fianza.

Los funcionarios policiales realizan se encuentran realizando las gestiones oportunas para poder localizar al resto de propietarios de los efectos ahora recuperados y así poder hacer entrega de los mismos a sus legítimos dueños, esclareciendo así más hechos delictivos.

La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este grupo criminal.