La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha comenzado su intervención achacando al presidente regional, Fernando Clavijo, haber generado una inestabilidad económica tras la ruptura del pacto que repercute en la sociedad de las islas.
Asimismo, acusó a la consejera de Hacienda Rosa Dávila, de haberse “enrocado” en una disputa con el exconsejero socialista de Sandidad, Jesús Morera. “Sanidad no ponía en riesgo la estibalidad presupuestaria, a pesar de lo que dijo esta mañana, no tenía más recursos que 2015”, aseveró. Ante el 'tejemaneje' presupuestario, afirmó que “tuvimos que plantarnos”.
La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, ha lamentado que el presidente de NC, Román Rodríguez, “pierda el contacto con la realidad” al pedirle respeto al Parlamento tras su crítica al “descafeinamiento sistemático” del anteproyecto de Ley del Suelo.
“Hay un proyecto de Ley del Suelo en el Parlamento que tiene un retraso de seis meses por triquiñuelas políticas que retrasan administrativamente la aprobación. Es un proyecto de ley sobre el que ahora mismo, según una encuesta que hice entre doce empresas de las nuestras hay unos 1.000 millones de euros pendientes de invertir esperando por la ley”, dijo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Gil hizo especial hincapié en que el respeto lo merecen los administrados. “Cuando se perpetúa la gente en política pierde el contacto con la realidad. La realidad somos los administrados”, concluyó.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha hablado de la minoría que mantiene el Grupo Nacionalista en la Cámara afirmando que “tender puentes no es ser cautivo de nadie”, sino que que es una muestra de proactividad.
Ruano insistió en la búsqueda de acuerdos encabezada por CC y recordó que “si lo hacíamos antes y era más fácil, con más motivo lo hacemos ahora”, en referencia a que antes de la ruptura del pacto con el PSOE contaban con más apoyo parlamentario.
Agradeció la labor socialista e instó a mantener un “respeto mutuo”, para que “nunca se rompan los puentes entre quienes tenemos la capacidad de poder enterdernos”.
Asimismo, mencionó al presidente del Partido Popular (PP), Asier Antona, para decirle que en “el gobierno está en una tarea importante que corresponde solo al gobierno ejercer” y recordarle el año en que el Ejecutivo central encabezado por Mariano Rajoy pasó en funciones.
“Al final construir compromete”, apostillo. En ese sentido, pidió materializar ese ejercicio en la ciudadanía. Al respecto, advirtió que “no confundan la amabilidad con la debilidad”.
A la portavoz de Podemos, Noemí Santana, le espetó que “usted no se entera de nada”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en su turno de réplica a la intervención del portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, que “el Gobierno no va a sacrificar ni pervertir la filosofía de la Ley Suelo para conseguir la unanimidad”.
Clavijo ha afirmado, además, que en el mes de junio el Gobierno elevará al Parlamento la Ley de Servicios Sociales y en abril las norma sobre el territorio.
El presidente regional agradeció la colaboración de Curbelo para sellar un pacto por la Sanidad canaria y valoró que solo las intervenciones del Grupo Mixto y del Partido Popular han puesto sobre la mesa las “únicas propuestas constructivas”.
El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, valora que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) haya salido adelante con su apoyo y “en contra del insularismo, que sí lo hay, de algunos que lo plantearon. Porque en estas islas hay gente que, para que nos quedemos tuertos, son capaces de quedarse ciegos”.
Curbelo define el Fdcan como una herramienta “extraordinaria” para impulsar el crecimiento económico, diversificar la economía y crear empleo. “Ustedes serán testigos de los resulñtados”, apostilló.
Como reproche al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, lamentó que ha estado menos ágil y decidido en ámbitos como la aprobación de la Ley del Suelo. Curbelo cree que la norma es una “apuesta importante para este Archipiélago” y dijo estar cansado de escuchar en el Parlamento que no se diversifica la economía. Asimismo, defendió la Ley de las Islas Verdes.
El debate sobre el estado de la nacionalidad ha sufrido una breve pausa, tras una disputa generada entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) por las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que calificó a la diputada Gladys Acuña como “prestada”, en su último turno de réplica.
El líder de NC, Román Rodríguez, pidió la palabra por alusiones y exigió a Clavijo que retirara ese término, algo que en un principio no hizo el presidente regional, al entender que no se trataba de una ofensa, sino de un recurso dialéctico, al haber militado la diputada en el PIL.
Sin embargo, después de que Acuña interviniera para recordarle que concurrió junto a NC a las elecciones a través de la plataforma Unidos por Yaiza, Clavijo corrigió sus palabras. “Si me dicen que soy prestada y regalada, parece que más que una diputada elegida por el pueblo, soy un obsequio”, manifestó Acuña.
El líder de Nueva Canarias (NC) volvió a achacar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ser el responsable de la ruptura del pacto regional con el PSOE. “Estaba cantado que ustedes iban a romper, porque ustedes lo habían programado, lo que no entiendo es lo que aguantaron los socialistas durante este año y medio”.
En respuesta a Clavijo, que le achacó el ser a su vez el responsable de la ruptura del nacionalismo canario, le espetó que “ustedes se depredan a sí mismo” y se preguntó dónde está el expresidente Paulino Rivero. “Usted no solamente es un rompepactos, sino también un picapleitos”, añadió.
También tuvo palabras sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que definió como “un despropósito” y una “irresponsabilidad” que ha generado insularismo. Asimismo, ha lamentado que Clavijo no haya dicho nada sobre las palabras del presidente de Repsol, que calificó el rechazo canario a las prospecciones de tercermundista.
El líder y portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha echado en cara al presidente del Gobierno que “tiene poco que contar” sobre su gestión y los cambios que ha conllevado la misma. Solo “va bien”, dijo, lo que no depende de la Administración regional, como
Rodríguez definió as Clavijo como “un presidente bronquista, enfrentado y que ha armado una escandalera”. Recordó que ya había advertido en diversas ocasiones que el pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) al inicio de la legislatura no duraría cuatro años.
Desde el primer minuto, expresó, el presidente regional “se encargó de dinamitar el pacto”. Le recordó frases esgrimidas por el presidente, como la de “yo no hablo con medianeros”, en referencia a que él solo se dirigía al líder nacional socialista. También abordó el “ataque sistemático” del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la entonces vicepresidenta Patricia Hernández, o a la exconsejera de Obras Públicas Ornela Chacón, que “echo de menos”, puesto que “había avanzado mucho en muy poco tiempo”.
“Usted viene a aquí con un gobierno roto”, “le podría denominar el rompepactos”, espetó a Clavijo.
Asier Antona, el flamante presidente del PP en Canarias (se proclamó líder elegido por los militantes de su partido en el congreso regional celebrado el fin de semana pasado en Gran Canaria), no salió fotografiado este domingo pasado en la ya histórica primera plana del diario ABC, pero seguro que tampoco le hubiese importado.
Según lo apreciado en la tarde de este martes en el Parlamento de Canarias, con una visión más propia del plano picado que del contrapicado, Antona ama hasta la extenuación la espiritualidad, se empeña muy a menudo en los mensajes reconciliadores y siempre que puede edifica un discurso que rebosa de consignas de paz. De esta manera, principalmente lo vivió este observador en las partes media y final de la intervención central de Antona en el pomposamente llamado debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.
Lo primero que hay que decir es que, si Antona maneja como nadie los mensajes de paz, amistad y perdón, muy atrás no se queda en el dominio de la tauromaquia. El portavoz parlamentario del PP, nada más entrar al ruedo, renegó del epígrafe nacionalidad canaria, que España debe prevalecer ante todo, y optó por referirse a la convocatoria que lo llevó al estrado con una construcción gramatical más propia del mismo Rajoy: el “debate general sobre el estado de Canarias”.
Por si acaso, llegó marcando bien el territorio. Esto de entrada, que nacionalismo, cuanto menos, mejor que mejor. Luego, las dos estocadas a los primeros toros que aparecieron en el ruedo, ambas mortales: para el astado de la ganadería de CC, una, y para el astado de la del PSOE, la otra. Tumbados sobre la arena, Antona mandó a arrastrarlos, unidos, hacia las cuadras. Algo así ocurrió, y valga la metáfora.