LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
Los canarios se han mostrado divididos en su aprobación a la Policía Autonómica Canaria, ya que un 33 por ciento mostró un nivel bajo de aceptación, por un 38 por ciento que mostró una aceptación alta, según datos de la segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).
Además, un 20 por ciento de los 3.060 canarios consultados tuvo una aprobación media al nuevo cuerpo policial, mientras que el 8 por ciento restante de los encuestados marcó la casilla de 'No sabe/No contesta'. En total, la calificación media a la Policía Canaria fue de un 5,13.
En cuanto al nivel de conocimiento, el 37 por ciento manifestó que su grado de conocimiento respecto al cuerpo era 'bajo'; el 39 por ciento dijo que era 'alto'; el 16 por ciento 'medio'; y un 8 por ciento no respondió a la pregunta.
Cuestionados sobre otras fuerzas de seguridad en las islas, el 52 por ciento de los canarios manifestó tener un grado 'alto' de satisfacción con la Guardia Civil; el 31 por ciento un grado 'medio' y un 16 por ciento un grado 'bajo', obteniendo una nota media de 6,28. Los encuestados estuvieron contentos también, en un 45 por ciento, con la Policía Nacional, mientras que un 30 por ciento mostró una satisfacción 'media'; y un 17 por ciento 'baja'. La nota para el Cuerpo Nacional de Policía fue de 6,02.
Mientras, el 45 por ciento de los encuestados obtuvo una satisfacción 'alta' con el Policía Local; el 33 por ciento la calificó de 'media' y el 22 por ciento restado dijo que era 'mala', con una nota final de 5,79.
ROBO EN VEHÍCULOS: PRINCIPAL TEMOR DE LOS CANARIOS
Por su parte, los canarios perciben bajos riesgos de ser víctimas de hechos delictivos en sus municipios de residencia, ya que todos ellos aprecian riesgos medios por debajo de cuatro sobre una escala de 10 puntos. Así, el principal temor de los encuestados ha sido la sustracción de objetos en vehículos, con una nota de 3,55.
Por debajo del robo en vehículos, están el robo en viviendas o locales (3,32); el robo de bolos o carteras (3,15); el atraco (3,13); la agresión (3,02); las amenazas o intimidaciones (2,89); y por último la estafa o timo con una puntuación de 2,75 sobre diez. Aquí, las islas de Lanzarote, Tenerife y La Gomera son las que tienen una mayor percepción de riesgo de sufrir un acto delictivo.