Tenerife obtiene diez de las 14 medallas otorgadas, cuatro de ellas para la DO Abona, Lanzarote gana tres y La Palma una
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El vino Bronce, de la Bodega Insercasa de la Denominación de Origen (DO) Tacoronte Acentejo, ha sido premiado como Mejor Vino Ecológico de Canarias en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, según anunció hoy en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife) la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.
Además del premio especial que reconoce al vino ecológico mejor puntuado entre los participantes, Bronce recibió la Gran Medalla de Oro en la categoría de tintos. Es resultado de una labor emprendida en los últimos años por esta bodega ubicada en Valle de Guerra para consolidar un sistema de producción del viñedo respetuoso con el medio ambiente, proceso que ha sido avalado por el Gobierno de Canarias tras la inscripción de la bodega en el Registro de operadores de Producción Ecológica de Canarias.
El acto, que contó con la asistencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, contó asimismo con una nutrida participación de bodegueros y viticultores del Archipiélago, además de representantes de la hostelería y restauración a los que se comunicó la decisión del jurado. Catorce vinos canarios con Denominación de Origen resultaron galardonados en la segunda fase de catas celebrada los días 6 y 7 de mayo, en la que concursaron más de un centenar de productos de las siete Islas.
Tenerife ha cosechado la mayor parte de las medallas concedidas, con diez de los catorce metales, repartidos entre sus cinco Denominaciones de Origen, Lanzarote acaparó tres y La Palma una. La DO Abona fue la más premiada de Canarias, con cuatro medallas.
En esta segunda fase del Concurso Agrocanarias 2010 también se premió con una Gran Medalla de Oro en la categoría blancos secos a Testamento Malvasía Barrica, perteneciente a la DO Abona y elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona.
Las Medallas de Oro de esta fase fueron para el tinto Chasnero, de la DO Abona, producido por la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel; para Flor de Chasna Barrica Tinto, también de la DO Abona, y producido por Cumbres de Abona.
En blancos secos, se concedió Medalla de Oro a Contiempo Vidueño de Bodegas Arca de Vitis de la DO Valle de Güímar. En semisecos, también mereció este premio otro vino de Abona, Lomo Bermejo Blanco Semiseco, y finalmente un Oro fue también a parar a la categoría de vinos crianza, concedido a Viña Norte Crianza 2005 de Bodegas Insulares Tenerife, perteneciente a la DO Tacoronte Acentejo.
MEDALLAS DE PLATA
Las Medallas de Plata de esta edición fueron para el Tinto Joven Arautava 2009, de la DO Valle de La Orotava, producido por Bodegas El Penitente; para Balcón del Valle Tinto Vendimia Seleccionada 4 meses en barrica, también del Valle de la Orotava, y para el tinto Tara de la DO Ycoden Daute Isora, producido por Viña Zanata.
En las categorías de blancos secos hubo también dos Medallas de Plata para dos vinos de la DO Lanzarote: Teiga Malvasía Seco Fermentado en Barrica 2008, de Bodegas Mozaga, y para Yaiza Malvasía 2009, de Bodegas Vega de Yuco.
En la categoría de blancos semidulces, la Plata fue para Stratvs Diego 2009 de la DO Lanzarote, elaborado por bodegas Stratvs, y se cierra el palmarés con la Plata obtenida en la categoría de rosados por Vega Norte, de la DO La Palma y elaborado por la SAT Noroeste de La Palma.
El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias aún tendrá una tercera fase, dedicada a los vinos malvasías dulces, verdadero tesoro de la producción vitivinícola de las Islas, que se celebrará el próximo 23 de junio.