El secretario del Consejo del Parque Marítimo de Santa Cruz, Pedro Doblado, se negó el lunes a contestar a la preguntas de la fiscal Anticorrupción, María Farnez Martínez y de las acusaciones particulares formadas por los abogados, Felipe Campos y Antonio Espinosa sobre el caso Parque Marítimo.
El aún secretario ha sido imputado formalmente por malversación de dinero público dentro de toda la trama denunciada desde hace años por la celebración de fiestas y apertura de negocios en contra de lo recogido en el Plan Especial. A preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número uno, Doblado señaló que durante todos estos años se ha limitado a levantar acta y poco más por lo que rechaza tener ningún tipo de relación con las supuestas infracciones del planeamiento.
Campos desde luego sostiene una opinión radicalmente distinta y considera que Doblado tiene “una responsabilidad evidente” en todo lo ocurrido durante estos años en el recinto dedicado al ocio de Santa Cruz. De entrada llamó la atención que Doblado se presentara ante la juez como secretario, ya que según el Ayuntamiento ha sido cesado de este cargo desde hace ya tiempo.
La declaración, por lo tanto, resultó un tanto frustrante ya que la magistrada no estaba al tanto, hasta las últimas consecuencias en las implicaciones que Doblado puede haber tenido en este caso. El abogado llamó la atención sobre la existencia de un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en el que se concluye que la Autoridad Portuaria sufrió un quebranto cifrado en cerca de 1,1 millones. Y ello es así por las condiciones en las que se formó en su día la empresa pública Parque Marítimo SA integrada por el Ayuntamiento y Puertos al cincuenta por ciento.
Sin embargo, según este informe dada la aportación que el organismo estatal realizó en cuanto a terrenos debía haber ostentado el 99% de las acciones. La denuncia se centra en la realización de actividades ilegales y al respecto Hacienda llega a manifestar que se dan las condiciones para proceder a la caducidad del expediente. “El informe es demoledor y contundente como he visto pocos en mi vida”.
Entre otros extremos los inspectores de Hacienda se muestran extrañados de que poco después de inaugurarse el recinto ya había sido adjudicada su explotación a la empresa Santa Cruz Park, SL. Campos considera llamativo el silencio de Doblado a la hora de responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación en cuanto puede suponer un elemento “indiciario de su posible culpabilidad” en esta trama. Además, el letrado recuerda la preparación de Doblado que también es abogado con lo cual no se puede escudar en la ignorancia por la posible comisión de estos delitos.
El martes le toca el turno al exsecretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes, y el jueves lo hará el anterior gerente, Eduardo Risueño, dentro de la nueva ronda de declaraciones por el caso Parque Marítimo iniciado hace ya cuatro años. En estos momentos hay tres causas penales abiertas que tienen como epicentro este recinto dedicado al ocio como son la ya mencionada, otra más por presunta falsificación de los planos en la que está imputado también Reyes y una última por supuestos delitos fiscales en los que están involucrados los anteriores gestores del recinto en distintas etapas, Valentín Álvarez, Jorge Bethencourt y Luis Gil.