SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias solicitará a los centros educativos públicos que elaboren un proyecto de gestión de sus recursos humanos y materiales, que permita desde el inicio del curso el desarrollo eficaz sus competencias.
Esta iniciativa, incluida en las instrucciones del comienzo de curso 2011/2012 de la Consejería, tiene como objetivo fortalecer la autonomía de los centros, priorizar y favorecer sus proyectos educativos y garantizar la continuidad de la programación general anual, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Canarias.
La medida se incluye dentro de las acciones previstas en el borrador de las primeras circulares que los responsables de la Consejería han hecho llegar a los representantes sindicales del profesorado, cumpliendo así con los compromisos de diálogo y consulta entre las partes en lo relativo a las grandes decisiones que afectan al ámbito educativo en las islas.
El documento debe contribuir al desarrollo de los diferentes proyectos, programas y planes del centro docente y todos ellos deben facilitar las condiciones idóneas para alcanzar el éxito educativo del alumnado mediante una reducción del absentismo escolar, una mejora en el rendimiento educativo y un aumento en el tiempo efectivo de dedicación a las tareas seleccionadas para la adquisición de las competencias y capacidades propias de cada etapa educativa y tipo de enseñanza.
Mediante esta acción, novedosa en Canarias, la Consejería pretende potenciar la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos, tal y como recoge en su artículo 120 la Ley Orgánica de Educación (LOE), impulsando uno de los aspectos menos desarrollados en este sentido. Los centros refuerzan así su papel de facilitar el ajuste entre las condiciones creadas en el sistema educativo y las características propias de cada alumno y alumna.
Con este mismo afán, se establece que los equipos directivos de los centros serán los responsables de gestionar la disponibilidad horaria del profesorado, según los criterios establecidos previamente por la Consejería y el Consejo Escolar, garantizando, además, que las posibles ausencias del profesorado no interrumpan la continuidad del proceso de aprendizaje.