La ejecución del Fondo de Compensación Interterritorial de 2022 en Canarias fue “óptima”

Efe

0

La Audiencia de Cuentas de Canarias considera óptima la ejecución en el ejercicio de 2022 del Fondo de Compensación Interterritorial por parte del Gobierno de Canarias en esas fechas, que ascendió al 94,08% de los 57,8 millones de euros recibidos ese año más el remanente de 656.410 euros que se incorporó del ejercicio anterior, 58,5 millones en total.

El informe fue presentado en la comisión del Parlamento de Canarias sobre la Audiencia de Cuentas por el presidente del órgano fiscalizador, Pedro Pacheco, y en general los diputados intervinientes coincidieron en destacar la buena ejecución de esos fondos y el escaso valor relativo que representan con respecto al presupuesto de ingresos autonómicos, un 0,5%.

El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es un instrumento de desarrollo regional previsto en la Constitución que busca corregir desequilibrios económicos entre las comunidades autónomas.

En total son 432,4 millones de euros, la misma cuantía desde 2014, que en 2022 se repartieron entre diez comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con Canarias como la segunda región más beneficiada, por detrás de Andalucía.

En el informe de fiscalización sobre el FCI en Canarias en 2022, se concluye que de los 58,5 millones que gestionó el Gobierno regional se ejecutó el 94,08%, una cifra óptima para la Audiencia de Cuentas.

Quedaron 3,6 millones sin ejecutar que se incorporarían como remanente al ejercicio de 2023.

En su informe, la Audiencia de Cuentas hace una única recomendación: que la incorporación de los remanentes del FCI de ejercicios anteriores en el presupuesto inicial de la Comunidad Autónoma no refleje cuantías superiores a los remanentes realmente existentes a 31 de diciembre.

Esta recomendación tiene que ver con que, en 2022, la Comunidad Autónoma de Canarias incorporó a su presupuesto inicial 4,6 millones de euros como remanente del FCI de 2021, cuando al cierre del ejercicio las cantidades pendientes de ejecutar fueron solamente 656.410 euros.