Los seis ejes del proyecto

La puesta en marcha de este plan se articula en torno a seis ejes, coincidientes con los desarrollados para las regiones ultraperiféricas (RUP). Cuatro de ellos son específicos para que el turismo pueda alcanzar y desarrollar todo su potencial, posibilitando el crecimiento económico y la creación de empleo en el Archipiélago, y el quinto y sexto son transversales y abarcan a todos los sectores económicos y productivos.

EJE 1. REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS

Eje RUP 2: Competitividad.

Ámbito de decisión: Unión Europea.

Inversión pública: 400 millones de euros.

Consiste en acondicionar y mejorar las vías públicas en las zonas turísticas, parques, jardines, playas y espacios de interés turístico en cualquier lugar de las islas. En la actualidad, el Gobierno de Canarias tiene identificados, conjuntamente con cabildos y ayuntamientos más de 60 proyectos de mejora concretos en las siete islas. Estos proyectos, en su conjunto representan una inversión que supera los 90 millones de euros.

EJE 2. REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS

Eje RUP 2: Competitividad.

Ámbito de decisión: Unión Europea.

Inversión pública: 500 millones de euros. (+ 500 millones de euros en un crédito reembolsable).

Inversión privada: 1.200 millones de euros.

Una de las debilidades del sector turístico canario es la obsolescencia de algunas instalaciones turísticas de alojamiento, restauración, comercio y ocio. Es necesaria la puesta en marcha de vías de financiación alternativas para la renovación. No se trata de apoyar a un sector económico ineficiente ni garantizar la obtención de recursos para empresas con problemas, sino de poner en marcha un mecanismo diferenciado de acceso a financiación al que solo podrán acceder proyectos absolutamente viables, rentables y bien garantizados.

EJE 3. SERVICIOS INNOVADORES LIGADOS AL TURISMO

Ejes RUP: 3. Competitividad, 4. Dimensión social y 5. Cambio climático.

Ámbito de decisión: Unión Europea.

Inversión pública: 120 millones de euros.

Inversión privada: 210 millones de euros.

Este eje está alineado con la futura “Estrategia de innovación regional de especialización inteligente (RIS3)” para el periodo 2014- para el acceso a la financiación de fondos provenientes de las políticas comunitarias de cohesión. Ser un destino turístico consolidado y reconocido es potencialmente una ventaja competitiva que Canarias puede aprovechar para posicionarse como región de excelencia en el desarrollo de servicios y soluciones innovadoras para el sector turístico.

EJE 4. INCREMENTO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA.

Ejes RUP: 1. Accesibilidad y 3. Desarrollo regional.

Ámbito de decisión: Unión Europea, España.

Inversión pública: 200 millones de euros.

En este eje se proponen básicamente dos acciones: la recuperación de la política de reducción de tasas aéreas existente hasta el año 2011 que tan buen resultado dieron, y el establecimiento de un fondo de vuelos para facilitar la conectividad de Canarias con el Norte de África.

EJE 5. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LAS PERSONAS.

Eje RUP 4: Dimensión social.

Ámbito de decisión: Unión Europea.

Inversión pública: 450 millones de euros.

Impulso formativo a los recursos humanos tendente a generar un tejido productivo diversificado y capaz de asumir los retos competitivos de Canarias. optimizar los recursos humanos existentes, de forma que se posibilite una reconversión de los mismos a nuevas potenciaciones y posibilidades laborales. Básicamente consiste en modernizar los mercados laborales con objeto de incrementar los niveles de empleo en virtud a las necesidades creadas en el marco de la Estrategia.

EJE 6. REDUCCIÓN EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI).

Eje RUP 5: Cambio climático.

Ámbito de decisión: España y Canarias.

Inversión pública: 485 millones de euros.

Inversión privada: 1.190 millones de euros.

Dentro de este eje se incluyen medidas para reducir la emisión de CO2 por la generación eléctrica en Canarias. El 92% de la generación de energía eléctrica depende del petróleo y el crecimiento en la emisión de gases efecto invernadero (GEI) superó el 34% el año 2008 respecto del año de referencia 1990. Para reducir la dependencia del petróleo y reducir el coste de generación energética y la emisión de GEI el Plan de Acción propone un marco regulatorio diferenciado para la generación de energía en Canarias, la planta regasificadora en Tenerife, y la incorporación de la eficiencia y ahorro energético.