SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La empresa Red Eléctrica Española (REE) ha presentado ante la Dirección General de Calidad Ambiental un proyecto de línea eléctrica de 66 Kilowatios-Doble circuito que atravesará el Parque Rural de Anaga, si bien el objetivo es unir la estación del Dique del Este con la de San Telmo, según el proyecto que ha colgado en su web la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).
“El ámbito de estudio se localiza en el sector nororiental de la isla de Tenerife, en la vertiente a sotavento del Macizo de Anaga, disponiendo de una superficie total en torno a 10,4 kilómetros cuadrados, que define una zona que se extiende entre el borde litoral y los primeros 2.300 metros aproximadamente hacia el interior”, expone Red Eléctrica.
“Comprende este territorio el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, integrante del Área Metropolitana de Tenerife, del cual el 6,9% se localiza en el interior de la zona estudiada. Los principales accesos al ámbito se llevan a cabo a través de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, penetrando así en el sector sur del mismo. Desde este núcleo urbano se accede mediante vías litorales a las estribaciones meridionales del Macizo de Anaga”, se añade en el documento que justifica el proyecto en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas del Ministario de Industria para el Desarrollo de las Redes de Transporte 2008-2016.
Este proyecto en forma de malla en sus tres alternativas afectará a zonas protegidas dentro del parque como son Lugares de Interés Comunitario (LIC); Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) y Espacios Naturales Protegidos (ENP) en mayor o menor medida según las tres alternativas propuestas, en las que no se contempla la alternativa cero. No obstante, según el documento se tratará de causar el menor daño posible incluso en las áreas urbanas, que también se verán afectadas como es el caso de Residencial Anaga o María Jiménez.
“El criterio para definir las alternativas ha sido el de minimizar la ocupación de los elementos sensibles indicados anteriormente, pero debido a la amplia extensión superficial de alguno de ellos, no ha sido posible evitar su inclusión en algunos de los tramos de cada alternativa. No obstante, se ha tenido en cuenta que si aumentando el recorrido del corredor se protege/conserva elementos valorados con sensibilidad ambiental, se ha planteado un corredor de mayor longitud que evite su afección”, reconocen en el texto.
El Estudio de Impacto Ambiental reconoce que afectará a zonas agrícolas pero justifican que “tal y como se aprecia en los sectores agrícolas, no solo del ámbito de estudio, sino a nivel insular, la presencia de líneas eléctricas no limita ni condiciona este uso, siendo perfectamente compatibles. Además, la actividad agraria activa en el interior del ámbito es muy reducida, debido al retroceso económico de la misma frente a otros sectores más pujantes”.
Anuncian, también, la inclusión de torres cada 300 o 400 metros a unos 7 metros de altura, aprovechando antiguas infraestructuras, pero también añadiendo nuevas. El objetivo es crear infraestructuras que den un mejor abastecimiento “en áreas estratégicas, integrando áreas de mercado en la región”.
“El principal objetivo es crear en la región una infraestructura de red de transporte de energía eléctrica de 66 kV, integrando las principales áreas de mercado de la región en la red de 66 kV preexistente”. “Adicionalmente, y dado el carácter mallado de la red, la infraestructura creada permite obtener importantes beneficios al conjunto del sistema insular, por facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos del mismo, aumentándose la fiabilidad y reduciéndose la necesidad de nuevos equipamientos”, han explicado en el documento.
NI EN EL PIOT, NI EN EL PRUG
El estudio de impacto, presentado en el mes de agosto, ha recibido las oportunas observaciones de ATAN que ha recordado a REE que “cualquier actuación sobre el territorio debe estar contemplada en e un instrumento de ordenación”, en este caso, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, en donde no está incluido, por lo que han considerado que “el proyecto de referencia carece de soporte legal para ser desarrollado al margen de la indicada planificación previa”.
Tampoco entienden que Red Eléctrica no haya “justificado” que no se lleve a cabo la alternativa cero, explicando además que los corredores para las conducciones de energía deben estar previstos“ Asimismo han insistido en la 'oportunidad', con motivo de la renovación de la denominada Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife de usar el viario para pasar el nuevo corredor eléctrico.
La Asociación ha insistido en la necesidad de llevar a cabo el soterramiento de la línea para una “mayor integración paisajística y ambiental aún si suponen un mayor coste económico dentro de los márgenes aceptables de la viabilidad” como recoge el PIOT; así como el uso compartido de infraestructuras e instalaciones.
Para ATAN, habrá de tenerse en cuenta, cosa que no se ha recogido en el proyecto, qué dice el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Anaga sobre los usos y compatibilidades de este tipo de instalaciones, haciendo especial hincapié en qué dices el capítulo III de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sobre LIC y ZEPA.