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Embajador de EEUU afirma que Canarias es “una joya que todavía queda por descubrir” por el turismo americano

Cree que puede ser una “plataforma logística” para entrar en África

Lamenta que Canarias “no es conocida” en EEUU

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, afirmó este lunes que Canarias es “una joya que todavía queda por descubrir” por el turismo americano, al tiempo que subrayó que “las oportunidades que ofrece España se ven multiplicadas en el archipiélago porque puede ser una plataforma logística magnífica”, especialmente para entrar en el mercado africano.

Así lo manifestó a los medios tras sendas reuniones con el presidente canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Solomont se mostró encantado de estar en “este lugar tan magnífico en España” y destacó que, “al igual que dice el presidente Obama, lo que ocurre en una parte del mundo afectará a otra parte del mundo y tenemos que colaborar conjuntamente para enfrentarnos a los retos de esta crisis económica”.

De ahí que mostró interés en ver cómo la Embajada de EEUU “puede fomentar más inversión en Canarias y aprovechar la magnífica situación que tienen las islas respecto al continente africano”.

En este sentido, reconoció que “una de las primeras cosas” que notó al llegar a España es que este país “está muy bien situado, puesto que mira al norte con Europa, mira al Oeste a las Américas, al Sur a África y al oeste hacia Medio Oriente y Asia”. “Por tanto las oportunidades que ofrece España se ven multiplicadas en Canarias porque puede ser una plataforma logística magnífica”, apostilló tras su reunión con Paulino Rivero.

AYUDAR A LA DIVERSIFICACIÓN

En su encuentro con José Manuel Soria resaltó las “ventajas que ofrecen estas islas y lo importante que es para Canarias diversificar”.

“Estamos orgullosos de venir, conocer las islas y disfrutar de esta maravillosa tierra, a la vez que ayudar a desarrollar la diversificación para no depender tanto del turismo y también traer turismo americano, puesto que para llegar de EEUU a Canarias es bastante fácil y Canarias no es conocida en EEUU, es una joya que todavía queda por descubrir para traer el turismo americano hasta Canarias”, remarcó.

De este modo, apostó por “atraer empresarios norteamericanos a Canarias y fomentar oportunidades empresariales en las islas dentro de la gama de oferta grande que ofrece”.

Por último, el embajador agradeció la calurosa acogida a él a y su esposa e informó de que el presidente del Gobierno de Canarias estará el 12 de octubre, Día de Colón, en Estados Unidos. “Haremos todo lo posible para que su viaje sea un éxito, si su viaje logra ser la mitad del éxito que el mío en Canarias será estupendo”, concluyó.

PLATAFORMA TRICONTINENTAL

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, planteó que el eje central de su reunión con Solomont “ha sido el papel que Canarias juega y quiere jugar como plataforma entre los tres continentes, entre América, Europa y África y especialmente en qué puede contribuir Canarias para las empresas estadounidenses, especialmente mirando a África”.

“Hay coincidencia en que en África hay que hacer un esfuerzo todos, la UE, EEUU y el mundo desarrollado en general porque cuanto más desarrollo se genere en África mayor estabilidad política y, por tanto contribuiremos a mejorar la seguridad en el mundo”, aseveró.

Así pues, señaló que el desarrollo está relacionado también con “oportunidades para las empresas canarias y estadounidenses”. De ahí que se persigue “crear espacios para fortalecer esa colaboración entre empresas estadounidenses que tengan interés en introducirse en África y quieran utilizar Canarias y socios canarios en ese objetivo para contribuir a ese desarrollo en el que Canarias tiene gran experiencia”.

A este respecto, detalló la experiencia de las islas en la política de desalación, depuración y reutilización de aguas y en las energías renovables. No en vano, comentó el “interés” del embajador en conocer el proyecto de la central hidroeólica en la isla de El Hierro.

REFERENCIA EN POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

“Canarias quiere ser una referencia en políticas de sostenibilidad y en esas políticas hay algunas experiencias piloto como El Hierro, que será la primera isla del mundo que se autoabastezca de energías limpias y se pretende que sea la primera isla del mundo donde todos los coches sean eléctricos, además de la apuesta por la pesca sostenible y que los productos agrícolas y ganaderos sean ecológicos”, añadió.

Rivero (CC) viajará a Washington desde el 9 de octubre invitado por los líderes hispanos en EEUU porque es “una oportunidad única” para explicar las ventajas de Canarias como plataforma en relación a África. A ello se suma una invitación formulada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la agenda en este país participará en jornadas de trabajo en la Embajada de España y mantendrá encuentros con líderes hispanos y agentes económicos y sociales.

MISIONES DE EMPRESARIOS

Por otro lado, en el transcurso de su entrevista de trabajo con Solomont, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, le expuso una “radiografía de la situación de la economía canaria qué es lo que ha ocurrido en los últimos años, cuál ha sido su modelo de crecimiento, cómo se ha basado fundamentalmente en el sector turístico, cómo está haciendo esfuerzos para intentar salir fuera y vender más fuera e invertir más fuera”. A su entender, “eso en el caso de Canarias significa posicionarse en los mercados americanos”.

Desde este punto de vista, subrayó que Canarias “puede y debe actuar como una plataforma de entrada de empresas norteamericanas que tengan interés en posicionarse en ese mercado” y ha pedido al embajador que promueva misiones de empresarios americanos a Canarias porque “una imagen vale más que mil palabras”.

El también presidente del PP en Canarias resaltó que en el archipiélago “hay facilidades, infraestructuras, y equipamientos sanitarios, de educación y de todo tipo que pueden constituir una buena plataforma por la experiencia acumulada de empresas norteamericanas a los mercados africanos”.