Nueva Canarias (NC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Iniciativa por La Palma (INPA), Nueva Fuerteventura y Asamblea Municipal de Pájara presentaron este jueves lo que definieron como el “nuevo embrión nacionalista que sustituye a Coalición Canaria (CC)” en las Islas y que espera conseguir representación en el Congreso en las próximas elecciones generales y cambiar el mapa político canario en 2011.
Para el presidente de NC, Román Rodríguez, se trata de un “proyecto nacionalista de ámbito archipielágico progresista” que trabajará por “la construcción nacional de Canarias” y será “el verdadero interlocutor de los intereses de Canarias en Madrid y Bruselas”.
Así, la nueva plataforma nacionalista defenderá “la unidad de Canarias con respeto a las diferencias” de cada isla, teniendo como “norte, la ética y el interés general”, además de “profundizar al máximo en materia de autogobierno”, con la “necesidad de un nuevo Estatuto de Autonomía” y una reforma electoral, así como la de ser “exigentes con el nuevo modelo de financiación” para la próxima legislatura.
La nueva plataforma continúa abierta a la incorporación de otras formaciones políticas, como el PIL o Independientes de Fuerteventura, mientras que con CC “no hay ninguna condición para la confluencia”, a pesar de la voluntad mostrada por algunos miembros del partido como Luis Mardones.
Según el presidente del CCN, Ignacio González, la plataforma presentada este jueves nace ante “la debilidad y confrontación interna de CC” que llevó, precisamente, al abandono de los partidos representados en la plataforma. Por ello, se mostró “ya satisfecho” con haber conseguido “reunificar, unir el tablero tan disperso que existía en la mesa nacionalista de Canarias”.
“Si la debilidad de CC se refleja en las elecciones generales” del 9 de marzo, la nueva plataforma será la encargada de “recuperar esa posición y la fortaleza que necesita Canarias en Madrid”.
En este sentido, Román Rodríguez aseguró que aún perdiendo el 15-20% de lo sacado en mayo, obtendrían el octavo diputado por la provincia de Las Palmas. Además, destacó, que “los que estamos aquí juntos, hubiéramos cambiado el mapa político del Archipiélago” en las pasadas elecciones autonómicas.
Por ello, dijo Ignacio González, tras las elecciones generales, “pase lo que pase, seguiremos caminando y construyendo ese nacionalismo moderno que Canarias necesita”.
El próximo sábado, 12 de enero, se reunirá en Santa Cruz de Tenerife la comisión electoral de la plataforma para debatir e programa, las listas y la estrategia de campaña, contenidos que serán presentados el sábado 19 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.